El Economista

Biden impulsa un gasto de 4 billones de dólares en sus primeros 100 días

El ‘Plan de Familias Americanas’ costará entre 1,5 y 1,8 billones de dólares

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumple esta semana sus primeros 100 días al frente del país con un nivel de aceptación a su gestión del 54,5% según el portal FiveThirty­Eight y más de 229 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 administra­das ya entre la población.

Con una economía que creció en el primer trimestre del año alrededor de un 6,8%, según los datos que coteja la Reserva Federal de Nueva York, el demócrata se enfrenta a partir de ahora al momento de la verdad para cimentar su ambiciosa agenda.

La Casa Blanca tiene previsto desvelar esta semana el bautizado como Plan de Familias Americanas como colofón antes del discurso del mandatario en el Capitolio este miércoles. Se espera que la segunda parte del plan de infraestru­cturas y recuperaci­ón económica de Biden cueste al menos otro billón de dólares e incluya 500.000 millones de dólares en créditos fiscales. De hecho, The Washington Post elevó la factura hasta los casi 1,8 billones de dólares.

Según el rotativo, la Casa Blanca realizó cambios de última hora a finales de la semana pasada para incluir unos 200.000 millones de dólares más para ampliar los subsidios a los seguros de salud incluidos en la Ley de Atención Médica Asequible, más conocida como Obamacare. También tenía previsto recuperar una medida para reducir el gasto de los consumidor­es y del Gobierno en medicament­os recetados, algo que chocaría de frente con la industria farmacéuti­ca.

Además Biden quiere dedicar cientos de miles de millones de dólares a la atención infantil, entre otras prioridade­s. El proyecto de ley prorrogarí­a el crédito fiscal por hijo (que el último estímulo fiscal aprobado en marzo elevó hasta 3.600 dólares por hijo al año) hasta 2025.

Biden compensará el coste con una propuesta para elevar los impuestos a las rentas más altas y baraja opciones como restaurar la tasa máxima del impuesto sobre la renta o tratar las plusvalías como ingresos ordinarios. En este sentido, la semana pasada, Bloomberg ya adelantó la intención de casi duplicar desde el 20% hasta el 39,6% la fiscalidad de las ganancias de capital para aquellos que ingresen más de un millón de dólares al año.

Estas propuestas representa­rán la segunda parte del programa Reconstrui­r

Mejor de Biden. Cabe recordar cómo a comienzos de este mes ya se presentó el Plan de Empleo Americano, centrado principalm­ente en inversione­s en infraestru­ctura y medioambie­nte por un valor aproximado de 2,3 billones de dólares. La propuesta se financiarí­a en parte a través de un incremento del impuesto de sociedades.

En conjunto, los aproximada­mente 4 billones de dólares de gasto adicional que busca el demócrata se postulan como el desembolso público más ambicioso de las últimas décadas a este lado del Atlántico. Esta posible medida se enfrentará a los demócratas moderados y a la oposición.

 ?? REUTERS ?? Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
REUTERS Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain