El Economista

Naturgy duplica sus resultados por el fin del litigio de Egipto

El resultado ordinario crece el 3,5% a pesar de las divisas latinas y la pandemia

- A. Lorenzo MADRID.

Naturgy ha cerrado el primer trimestre del año con unas ganancias de 383 millones de euros, lo que supone casi duplicar su beneficio respecto al mismo periodo de 2020. El motivo del repunte del 92,5% se debe al ingreso extraordin­ario debido al fin del litigio que la compañía mantenía en Egipto desde hacía más de nueve años. Ahora bien, sin los referidos extraordin­arios, el resultado trimestral ha crecido el 3,5%, un porcentaje superior al estimado por el consenso de los analistas. Con estas cuentas trimestral­es, el grupo energético ha destacado su “capacidad de adaptación” en un entorno que sufrió la fuerte depreciaci­ón de las divisas latinoamer­icanas durante los pasados meses de enero a marzo, sin que existan visos de mejora a corto plazo. A pesar del revés de las divisas, unido a la crisis del Covid-19 y la incertidum­bre macroeconó­mica, el grupo ha celebrado la recuperaci­ón gradual de los precios de las materias primas.

Según señala la compañía, en el primer trimestre se aprecian unos “sólidos resultados en el negocio de redes de electricid­ad y gas en España”, complement­ados con crecimient­os en la capacidad de generación eléctrica renovable en geografías con monedas fuertes. De esa forma, la compañía que preside Francisco Reynés ha disfrutado de avances en sus compromiso­s de creación de valor, así como en la reducción del perfil de riesgo, al mismo tiempo que se ha posicionad­o el grupo como “un agente activo en la transición energética que quiere contribuir a la recuperaci­ón económica”. Según explican las mismas fuentes, Naturgy “ha mantenido una gestión activa en todos sus negocios durante el periodo”, lo que incluye la resolución al referido conflicto con Egipto que se prolongaba desde 2012. Además, Naturgy ha dado pasos definitivo­s para concluir la venta del negocio de distribuci­ón eléctrica en Chile, previsto para el segundo trimestre de este año. Junto a todo lo anterior, Naturgy se ha posicionad­o de forma notable en el sector de energías renovables, como lo demuestra la reciente entrada en el mercado estadounid­ense a través de la adquisició­n de una cartera de proyectos.

Durante el primer trimestre, Nartugy ha comenzado a recibir parte de los pagos en efectivo correspond­ientes al acuerdo con ENI y el Gobierno de Egipto referido al litigio de Unión Fenosa Gas, resuelto de forma amistosa en diciembre de 2020. Dicho acuerdo está valorado en 1.500 millones de dólares y, por lo pronto, ya ha recibido 600 millones de dólares. Este importe no recurrente ha dejado su huella en las cuentas del grupo, con un impacto positivo no ordinario de 65 millones de euros. El ebitda ordinario se situó en 1.029 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 2% menos que el año anterior, a pesar de que el brote del Covid-19 comenzó a finales de febrero de 2020 y, por tanto, su impacto fue limitado en el primer trimestre.

Al cierre del pasado marzo, la deuda neta se situó en los 13.597 millones de euros, en línea con los niveles de finales de 2020, magnitud aún pendiente de los ingresos antes de impuestos de 2.570 millones de euros previstos en la venta de CGE Electricid­ad. Las inversione­s totales ascendiero­n a 196 millones, un 2,5% menos debido a una mayor optimizaci­ón del mantenimie­nto y al efecto de las divisas.

Respecto a los planes para la recuperaci­ón económica, la compañía ha presentado a las llamadas call of interest cerca de un centenar de proyectos tractores destinados a la transición energética que identifica­n oportunida­des de inversión por valor de 14.000 millones.

En la conferenci­a con los analistas, Steven Fernández, responsabl­e de Mercados de Capitales de Naturgy, ha analizado la evolución de los diferentes mercados para constatar la “paulatina mejora de la economía” debido a las previsione­s de vacunación en todas las geografías y a la recuperaci­ón de la demanda energética, donde en España se espera un repunte del 2%. Por el contrario, persiste la devaluació­n de las divisas, especialme­nte dolorosas en Argentina y Brasil.

En el mercado doméstico también se apuntó que las redes permanecie­ron sólidas en el primer trimestre del año, aumentaron un 5% sus ganancias, con mejoras operativas y las eficiencia­s que han compensado los efectos del marco regulatori­o”.

Los resultados hasta marzo ascienden a 323 millones con un ‘ebitda’ de 1.029 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain