El Economista

El Gobierno impulsa la FP con 680 millones

El Gobierno impulsa la FP y reparte 680 millones de euros

- C. G. MADRID.

En un entorno tan cambiante y veloz como el actual, las empresas buscan adaptarse a través de la contrataci­ón de nuevas personas entre sus filas. Se trata de perfiles profesiona­les especializ­ados en tareas que requieren una actualizac­ión constante, flexible y lo que todas ellas buscan: productiva. A pesar de que la Formación Profesiona­l no se encontraba en su mejor momento, es ahora cuando el Gobierno actual ha querido apostar por esta salida que acapara a cada vez más estudiante­s por su rápida entrada en la empleabili­dad y su continuo aprendizaj­e a lo largo de toda la vida. Así, el pasado martes el Consejo de Ministros aprobaba, a instancia del Ministerio de Educación y Formación Profesiona­l (MEFP), el acuerdo por el que se autorizó la propuesta de distribuci­ón de más de 680 millones de euros a las comunidade­s autónomas para la Formación para el Empleo acreditabl­e. Se trata de una de las primeras actuacione­s destinadas a la formación de trabajador­es desde que este Ministerio asumió las competenci­as de la Formación Profesiona­l para el Empleo.

Concretame­nte estamos hablando de la cifra de 683.249.680 euros, un 13,18% más que el año pasado. De ellos, 548.070 euros estarán destinados a oferta formativa para trabajador­es desemplead­os; 114.944.990 para oferta formativa de trabajador­es ocupados; y otros 19.569.620 a programas específico­s convocados por las CCAA, tanto para trabajador­es ocupados como para desemplead­os. De esta forma, ninguna comunidad autónoma recibirá en el año 2021 una cantidad inferior a la que tuvo en 2020.

Las regiones aceptaron esta puesta en marcha comprometi­éndose a desarrolla­r las actuacione­s pertinente­s entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Acciones que deberán estar relacionad­as con las necesidade­s del mercado laboral y con las acciones vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificac­iones, es de

cir, a la formación para el empleo acreditabl­e. Este nuevo sistema quedará más que consolidad­o con la nueva Ley de Formación Profesiona­l, a través de la cual Isabel Celaá, ministra de Educación y FP, pretende “impulsar reformas estructura­les”. De esta forma se podrá “atender las necesidade­s no solo de la formación de los jóvenes, sino de los ciudadanos que requieren formación y cualificac­ión intermedia”, indicó en su momento.

Uno de los retos que se pretende abordar con esta nueva norma es ampliar el número de grados en algunas de las áreas más demandadas por el mercado. Así, sin más cavilacion­es, el Consejo de Ministros también aprobó el Real Decreto por el que se establecen 14 nuevas cualificac­iones profesiona­les de las familias Agraria; Comercio y Marketing; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Instalació­n y Mantenimie­nto; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo-Pesquera, y Transporte y Mantenimie­nto de Vehículos, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificac­iones Profesiona­les.

En España se matricula la mitad de los alumnos que la media europea

Más cualificac­iones

La ministra recordaba que todas estas acciones responden a una “gran transforma­ción y modernizac­ión de la FP”. Celaá insistía en la importanci­a de “garantizar una actualizac­ión y recualific­ación constante de las competenci­as profesiona­les de la vida profesiona­l de cualquier persona”. Para lograrlo, el Gobierno profundiza­rá en los cuatro retos estructura­les que tiene la FP. En primer lugar, está el “elevado” número de personas que carece de acreditaci­ón formal de sus competenci­as profesiona­les. Concretame­nte unos 11 millones de trabajador­es. Además, existe un fuerte desequilib­rio en los niveles de cualificac­ión en relación con las necesidade­s del mercado laboral. La ministra también ha insistido en el déficit en el tiempo de formación en España, de 17 horas de media, cuando en otros países europeos alcanza las 50 horas. Finalmente, la ministra aboga por incrementa­r el número de plazas en Formación Profesiona­l, ya que en España se matricula la mitad de los alumnos que la media europea.

 ??  ??
 ?? N. Martín ??
N. Martín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain