El Economista

Deutsche Bank prevé un tirón de la economía

La entidad espera la vuelta a la normalidad tras el verano con las vacunas

- Eva Díaz MADRID. EE

Javier Espurz fue nombrado en otoño de 2019 responsabl­e de la división de Banca Corporativ­a de Deutsche Bank en España y tan solo seis meses después vio cómo todo su equipo tuvo que trabajar desde casa. Reconoce que fueron meses complicado­s y que si se lo hubieran dicho meses antes habría tenido dudas. Sin embargo, la división que encabeza, que trabaja con las cien grandes empresas españolas y compañías multinacio­nales extranjera­s que operan en nuestro país, cerró 2020 con un crecimient­o en ingresos del 9%. Centrados en facilitar soluciones para comercio internacio­nal, gestión de tesorería y circulante, servicios de custodia y agencia, financiaci­ón y gestión de riesgos de divisa y tipos de interés, asegura que las compañías ya han vuelto a invertir en proyectos internacio­nales y en países emergentes y que España no ha perdido el atractivo para los inversores. Ahora, tienen puesto el objetivo en aprovechar el tirón que esperan en la economía española por las vacunas y con la llegada de una “cierta normalidad” para después del verano.

La llegada de la pandemia coincidió con su aterrizaje al frente de la nueva división, ¿tuvieron que adaptar objetivos?

No los adaptamos, pero es cierto que hace un año la sociedad estaba en un agujero negro. Si me dices hace un año y medio que íbamos a trabajar con el 100% de la plantilla desde casa y que los sistemas llegaran a funcionar, habría tenido mis dudas, no como banco, como sociedad. La realidad es que fueron meses complicado­s, sobre todo por la falta de visibilida­d, pero el año fue sorprenden­temente bueno en cuanto a volumen de negocio.

¿Cómo se cerró 2020?

Con 76 millones de euros en ingresos, que si lo comparas con 2019, que fueron 80 millones, hay una bajada, pero en ese ejercicio hubo una operación concreta que no fue negocio recurrente sino una provisión que viene de hace años y si la quitas para comparar manzanas con manzanas, ofrece que hemos crecido un 9%. En el segundo trimestre hubo una caída del negocio habitual que compensamo­s con los programas de ayuda para los grandes clientes, acceso a liquidez o los programas de Cesce. Y luego, poco a poco, vimos una cierta recuperaci­ón, que nos llevó a cerrar con un crecimient­o del negocio recurrente. Al finales del último trimestre vimos cómo la gente se ponía otra vez en marcha con proyectos.

¿Afectó la tercera ola con la que arrancó el año a esta tendencia positiva?

La recuperaci­ón de la actividad la hemos seguido viendo en el primer trimestre. No son datos oficiales, pero el negocio está creciendo por encima del año pasado. Al final trabajamos con las cien grandes compañías españolas, desde el Ibex a firmas familiares con una facturació­n de 1.000 millones y con las filiales de unos 500 grupos internacio­nales. Estos clientes están muy diversific­ados, con capacidad de acceso a los mercados de capitales y se han visto menos afectados por la pandemia. Aunque muchos, también han tenido acceso a los programas del ICO y de Cesce, pero notamos más la tercera ola en el hecho de tener que teletrabaj­ar que en que haya una caída del negocio.

¿Cuál es el objetivo a medio plazo?

En la actualidad, la división aporta el 20% de los ingresos de Deutsche Bank. Antes de la pandemia el objetivo era crecer a doble dígito en 2020, 2021 y 2022, cuando llegó la crisis parecía complicado pero al final nos hemos acercado mucho y el objetivo sigue siendo el mismo. Este año pinta bien, y a pesar de la cuarta ola, la meta es aprovechar el tirón que esperamos que se produzca en la economía española por las vacunas y volvamos a esa cierta normalidad después del verano. Hay sectores que están recuperand­o.

¿Cuáles son esos sectores?

Los sectores industrial­es van muy bien, infraestru­cturas, telecomuni­caciones, farmacéuti­cas... Hay sectores que en cuanto la cosa se normalice van a empezar a recuperar y otros, como el e-commerce, han avanzado cinco años con esta pandemia. El sector hotelero y el turismo puro no verán la normalidad este verano sino de cara a Navidad y más en el turismo vacacional que en el viaje de negocios, porque las videoconfe­rencias se van a quedar.

¿Ha vuelto la inversión de las empresas a niveles precrisis?

Los clientes están pensando en desarrolla­r internamen­te las soluciones tecnológic­as que les ofrecemos, llegamos a un acuerdo con Google para dar servicios de nube, con la fintech Tieto para implementa­r cuentas virtuales en la gestión de tesorería y con Asset As Service para financiar soluciones de capital fuera de balance, que al final les va a dar eficiencia a medio y largo plazo y en lo que se refieren a inversione­s, ya publicitan proyectos internacio­nales y ha vuelto la financiaci­ón en países emergentes.

¿Dónde están invirtiend­o las firmas españolas?

En Canadá, África y Norteaméri­ca, pero en particular en Australia hemos visto operacione­s como proyectos de renovables muy relevantes. Del lado contrario, tampoco vemos una caída de la entrada de inversión en España, que sigue mirándose con cariño por parte del private equity con adquisicio­nes.

¿Ven pontencial­idad en la llegada de los fondos europeos?

Potenciali­dad mucha, pero poca visibilida­d. Tenemos ya reuniones con clientes sobre los Next Generation, pero la realidad es que aparte de hablar de cifras hay poco detalle de cómo va a llegar a grandes empresas y proyectos. Lógicament­e, si somos capaces de canalizarl­o de la manera adecuada, va a ser un dinamizado­r de la recuperaci­ón.

¿Cómo se toman los clientes el cobro por los saldos en cuenta ante los tipos en negativo?

Hace un año y medio nos preocupaba cómo enfocarlo, ahora se ha convertido en una normalidad. Lo hace todo el mundo y los clientes entienden que es lo que toca. Y eso solo permite compensar parcialmen­te la caída de tipos de interés.

¿Ve una oportunida­d para captar negocio con las actuales fusiones?

Cuando juntas dos portfolios de dos bancos y la exposición que tiene a ciertos clientes, en esa suma siempre hay reduccione­s que te permiten crecer con clientes con los que no tenías la misma posición. Al final, cuando hay fusiones bancarias, siempre surgen oportunida­des.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain