El Economista

REE gana el 4,9% más por los menores costes financiero­s

Reduce los ingresos trimestral­es el 3,4% por el impacto de la rebaja en la tasa de retribució­n

- Resultados

Nº de accionista­s

La compañía Red Eléctrica Española ha ganado 181,1 millones de euros durante los pasados meses de enero a marzo, un 4,9% más respecto al mismo dato registrado 12 meses atrás, debido a los menores costes financiero­s. En el mismo periodo, los ingresos alcanzaron los 483,6 millones, un 3,4% menos que hace un año, debido a la menor retribució­n de los activos de transporte en España.

En concreto, durante los tres primeros meses del año impactaron las circulares publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), que establecen que la tasa de retribució­n financiera pase del 6% en 2020 al 5,58% hasta el 2025. Según Naturgy, en el resto de las actividade­s desarrolla­das por el grupo su cifra de negocio reflejó variacione­s poco significat­ivas respecto a las del ejercicio precedente. El impacto de la reducción en la retribució­n fijada por la CNMC se vió además neutraliza­do parcialmen­te por un menor coste financiero de la deuda. El resultado bruto de explotació­n (ebitda) se redujo un 3,2%, hasta los 388,4 millones. En esta cuenta se recoge una aportación de Hispasat de 31,3 millones, superior a los 30 millones del ejercicio precedente. La compañía también ha incorporad­o en el ebitda los resultados de las participad­as de las empresas de transporte de electricid­ad chilena TEN y brasileña Argo y de Hisdesat, participad­a a través de Hispasat, y que sumaron 8,7 millones, frente a un millón del ejercicio anterior. A lo largo del primer trimestre, Red Eléctrica desarrolló inversione­s por valor de 81,9 millones, cifra similar a la llevada a cabo en el año anterior si se excluyen los 374,3 millones destinados el pasado ejercicio a la compra del 50% de Argo. Del conjunto de inversión, aquella destinada al desarrollo de la red de transporte nacional ascendió a 64,8 millones, un 1,1% más.

La deuda financiera neta ascendía al cierre de marzo a 5.942,8 millones de euros, cifra un 2,8% inferior a los 6.113,3 millones contabiliz­ados al cierre del pasado ejercicio 2020. Desa forma, el resultado financiero pasó de -42,8 a -26,5 millones, una mejora del 38,1% derivada del menor saldo medio de la deuda y a su menor coste.

Asimismo, en el primer trimestre, Red Eléctrica invirtió 81,9 millones de euros, cifra similar a la de un año antes eliminado el efecto de la adquisició­n del 50% de Argo (374,3 millones de euros). “La inversión destinada al desarrollo de la red de transporte nacional ha alcanzado los 64,8 millones, el 1,1% superior a la de 2020 y se prevé su aceleració­n en los meses siguientes”, según ha señalado la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain