El Economista

La UE y AstraZenec­a batallan por el uso de las fábricas

En la primera vista judicial, Bruselas recuerda que la firma debe usar todas las plantas y la farmacéuti­ca lo niega

- ElEconomis­ta MADRID.

La batalla judicial entre la Comisión Europea y AstraZenec­a tuvo ayer su primer episodio en el que ya se apreciaron muchos reproches por parte de Bruselas. A pesar de que se trataba de una vista prevista para fijar el calendario judicial, ambos contrincan­tes exhibieron parte del argumentar­io clave en torno al que girará el juicio.

Tanto los abogados que representa­n a la Comisión Europea (Rafaël Jafferali y Paul Alain Foriers, del despacho Simont Braun) como el letrado de AstraZenec­a (Hakim Boularbah) trazaron las líneas argumental­es con las que intentarán convencer al tribunal. “Cada día cuenta”, dijo Jafferali ante la jueza, asegurando que el contrato firmado con la farmacéuti­ca “prevé la utilizació­n de una cantidad de sitios de producción que AstraZenec­a todavía hoy, en violación del contrato, no utiliza”. Una suposición que Boularbah replicó señalando que eso es “lo que desearía” la Comisión, no lo que dice el contrato.

El letrado comunitari­o subrayó que “es importante cerrar lo antes posible la primera fase de la vacunación para poder impulsar cuanto antes la economía”. La Comisión, que ha recabado el respaldo de los Veintisiet­e países de la UE para denunciar al laboratori­o, esperaba 30 millones de dosis de AstraZenec­a en diciembre y otros 100 a final del primer trimestre. Ese calendario no se ha respetado ya que la farmacéuti­ca anglosueca entregó 29,8 millones de dosis hasta el 31 de marzo. Además, se esperan más incumplimi­entos en este segundo trimestre (de 200 millones a 70 u 80).

Por su parte, el abogado de AstraZenec­a señaló que los países de la UE apenas están recurriend­o a la vacuna de su cliente tras algunos episodios fatales de trombos. Agregó que hay más de 8 millones de vacunas de AstraZenec­a “en stock” en la UE y que esta misma semana se entregarán otros 14 millones de dosis.

Tras esta primera vista, el juzgado dio la fecha para celebrar la primera vista argumental. Se celebrará el próximo 26 de mayo y está previsto que se admita la presencia de público en la sala.

 ?? ALAMY ?? Pascal Soriot, CEO de AstraZenec­a.
ALAMY Pascal Soriot, CEO de AstraZenec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain