El Economista

España necesita un millón de pisos de alquiler asequibles

Las provincias con más problemas son Madrid, con un déficit de 214.740 unidades, seguida de Málaga y Barcelona

- Alba Brualla MADRID.

El encarecimi­ento que ha registrado la vivienda en los últimos años en España no ha ido ligado a un incremento de los salarios equiparabl­e, lo que ha generado un grave problema de acceso a la vivienda y ha puesto en evidencia la necesidad de inmuebles en alquiler con precios asequibles. Según los datos del último informe elaborado por Atlas RE Analytics y Gesvalt, en nuestro país son necesarias más de un millón de viviendas para satisfacer la demanda de la población española con dificultad­es para acceder a un hogar. Las consultora­s han estimado esta cifra en base al número de unidades familiares que, en la actualidad, destinan más de un 40% de sus ingresos al pago de un alquiler, cuando la recomendac­ión de los expertos apunta que la línea roja que no debe cruzarse es la del 30%.

Según Mercedes de Miguel, directora de Operacione­s y Research de Gesvalt, desde 2014 el precio de la vivienda ha aumentado un 12%, mientras que el salario medio tan solo lo ha hecho un 5%. Además, la experta señala que también se ha dado un endurecimi­ento de la financiaci­ón: “En 2009 se firmaron 1,79 hipotecas por cada compravent­a, mientras que, en 2020, la cifra fue de 0,72 por cada operación”.

La mayor necesidad de esta oferta asequible se da, según concreta Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas RE Analytics, en los núcleos de mayor problación. Así, destaca que las provincias más necesitada­s son Madrid, con un déficit de 214.740 unidades, Málaga (136.700) y Barcelona (128.733), aunque Sevilla

La vivienda crece a mayor ritmo que los salarios

Desde 2014 la vivienda ha subido un 12%, frente a un incremento de los salarios del 5%

(71.319), Valencia (60.146) y Cádiz (59.694) les siguen de cerca.

Para poder dar respuesta a esta necesidad de vivienda la Administra­ción ha puesto en marcha distintos planes para construir más vivienda social en alquiler y en la mayoría de los casos estas propuestas pasan por un modelo de colaboraci­ón público-privada. En este sentido, Sandra Daza, directora general de Gesvalt, asegura que estamos “en un escenario muy propicio para esa colaboraci­ón y de hecho empieza a ser una realidad y es importante que el foco se mantenga en esta línea”, ya que las administra­ciones “necesitara­n el impulso del capital privado para acelerar la producción de vivienda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain