El Economista

Telefónica es la tercera ‘teleco’ en la que mejora más la recomendac­ión en 2021

La operadora española, no obstante, recibe un consejo de mantener por parte de los analistas Si reduce su deuda en los 9.000 millones que prevén, se alinearía ya con el resto del sector

- Carlos Simón MADRID.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Este dicho popular conjuga con justicia lo que pueden estar pensando los inversores de Telefónica al ver sus acciones oscilar por debajo de los 4 euros. Precisamen­te la compañía hizo la semana pasada un guiño al pasado al mostrar el rediseño de su imagen corporativ­a, con un logo que recuerda a aquellos años en los que ser accionista de Telefónica suponía tener un valor seguro en el bolsillo, antes incluso de que naciese el Ibex 35.

Álvarez-Pallete, que concitó el apoyo de su accionaria­do para seguir al frente del barco azul, señaló objetivos ambiciosos para recuperar el brillo del pasado. La compañía ha perdido en los últimos tiempos su posición de referencia tanto en el mercado bursátil español como dentro del sector europeo, en el que se sitúa en la quinta posición por capitaliza­ción (sin contar a las operadoras de torres de telecomuni­caciones).

Tampoco está entre las preferidas de los analistas, ya que recibe una recomendac­ión de mantener, mientras que Deutsche Telekom, Vodafone, Orange, BT o Telecom

Italia, entre otras, tienen colgados carteles de compra por parte del consenso de expertos que recoge FactSet. Tan solo recoge un mejor consejo que Swisscom, Elisa Oyj, Proximus y Drillisch, de entre las 15 firmas más grandes del sector en el Viejo Continente.

No obstante, poco a poco esta tendencia podría cambiar y, de hecho, la recomendac­ión de Telefónica es la tercera que ha mejorado más en lo que va de año, solo por detrás de Vodafone y Swisscom, que son compra y venta, respectiva­mente. Deutsche Telekom también ha mejorado, mientras que Telenor, Telia y Orange han sido las telecos cuyos consejos más se han deteriorad­o en estos cuatro meses.

Los analistas de CaixaBank ponen sobre la mesa los principale­s argumentos a favor de comprar Telefónica. “La venta de Telxius y el negocio de Reino Unido compensará­n una peor evolución en Brasil y las preocupaci­ones por la inversión en espectro. Telefónica está cotizando con un descuento del 20% con respecto a sus comparable­s y su generación de caja está reduciendo progresiva­mente su apalancami­ento”. “Además, podría anunciar nuevas desinversi­ones que aceleren este proceso, especialme­nte en Latinoamér­ica, con lo que reduciría el perfil de riesgo y desbloquea­ría valor en la compañía”, agregan desde la entidad catalana.

La deuda ha sido la piedra de Sísifo para Telefónica en los últimos años y, por fin, está comenzando a superar este obstáculo gracias a la generación de caja, las desinversi­ones y al recorte del dividendo (el año pasado anunció el scrip y este una reducción del 25%, hasta 0,3 euros por acción).

Reducción de deuda A cierre del ejercicio 2020, la compañía publicó una deuda neta (contando los arrendamie­ntos) de 41.697 millones de euros. La firma contabiliz­a 35.228 millones al final de 2020, al no incluir los arrendamie­ntos a los que obliga la ley contable IFRS 16. Esta normativa, que entró en vigor en 2019, obliga a contar los arrendamie­ntos por infraestru­cturas como un gasto financiero en lugar de un gasto operativo, con lo que engorda la deuda, aunque también engorda el ebitda, al no restarse de este último, por lo que el efecto en el apalancami­ento es neutro y afecta más a aquellos grupos con una mayor proporción de arrendamie­ntos de este tipo.

Sobre esta base, la propia empresa declaró prioritari­o el objetivo de reducir esta cuantía y puso una cifra sobre la mesa: 9.000 millones de euros en 2021. Si consiguier­a esto, y redujera su pasivo hasta los 32.687 millones, su endeudamie­nto, con la previsión de ebitda actual del consenso,

Vodafone y Deutsche Telekom también mejoran mientras que en Orange se deteriora

Los expertos creen que cerrará este ejercicio con un apalancami­ento de 2,9 veces su ‘ebitda’

bajaría hasta las 2,3 veces. Con esto, se quedaría incluso por debajo de las 2,5 veces que promedian las 10 grandes de la industria. Asimismo, estaría menos apalancada que Deutsche Telekom y Vodafone, aunque más que Orange.

No obstante, de momento esto es algo con lo que no cuentan los analistas, que ven su endeudamie­nto cerrando en 2,9 veces este año, con una deuda neta cercana a los 40.000 millones, que caerá hasta 36.700 millones en 2023. “Si redujese su deuda en esos 9.000 millones sería muy favorable para que los inversores recuperen la confianza en la compañía, que además tiene una elevada liquidez, un vencimient­o medio mayor a 10 años y un coste de la deuda bajo, del 3,1%”, explican desde Renta 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain