El Economista

El freno de Airbus: el 30% de los aviones regionales está parado, sin desgaste

Son las aeronaves más vendidas, y las que más aportan al beneficio del grupo europeo

- Daniel Yebra MADRID.

Una dura advertenci­a planea sobre el negocio de Airbus y Boeing, el duopolio mundial en la fabricació­n de aeronaves: “Los objetivos de entrega para 2021 podrían ser ambiciosos y, si no se cumplen, los beneficios sufrirán”, resumen George Ferguson y Francois Duflot, expertos del servicio de análisis de Bloomberg.

La familia de aeronaves A320 de Airbus y la 737 de Boeing, conocidos en la jerga del sector como de fuselaje estrecho por su menor tamaño y cuyo uso es mayoritari­amente regional, son los que más aportan a las ganancias de ambos grupos y, actualment­e, un 30% de ellos está aparcado o almacenado, sin sufrir desgaste, lo que amenaza directamen­te la demanda de las aerolíneas.

La lenta recuperaci­ón del tráfico aéreo global, que las últimas previsione­s oficiales apuntan a que se quedará cerca de un 50% por debajo de 2019, provoca esta situación que pone en cuestión el ritmo mensual de 40 entregas que Airbus tiene como objetivo, que en el tercer trimestre eleva a 43 y en el cuarto a 45.

“Habrá cierto escrutinio sobre la guía de beneficio para el ejercicio fiscal 2021, pero es probable que la compañía la deje sin cambios”, reconoce el equipo de analistas de Deutsche Bank, de cara a los resultados del primer trimestre que presenta este 29 de abril.

“La situación de la pandemia sigue siendo muy incierta”, inciden en JP Morgan, desde donde consideran que “las entregas en el primer trimestre [125 en total] han contado con ventajas que pueden no repetirse”.

“Los precios más altos del combustibl­e y los objetivos más estrictos respecto a las emisiones empujarán a las aerolíneas hacia aviones más nuevos [y eficientes], sin embargo, el queroseno sigue siendo lo suficiente­mente barato como para hacer que las versiones anteriores sean sostenible­s para las compañías”, observan los analistas de Bloomberg.

“A 20 de abril, había 753 aviones de la familia Airbus A320 y 677 Boeing 737 almacenado­s que tienen menos de ocho años y probableme­nte no han tenido una primera revisión del motor”, insisten George Ferguson y Francois Duflot.

Un análisis que complica la expectativ­a

de que Airbus consiga en 2024 beneficio histórico (ver gráfico), un 9,7% por encima de 2019, que se basa en una mejora de la rentabilid­ad (en este caso del margen neto) de un punto, desde el 6,7% del último año prepandemi­a al 7,7%.

Una esperada mejora de la capacidad de exprimir los ingresos que tiene como consecuenc­ia los despidos y el cierre total planteados, por ejemplo, en Puerto Real, en Cádiz, cuya fábrica está enfocada en el gigante A380, cuyo desarrollo está paralizada ante la falta de demanda.

Airbus cotiza cerca de los 100 euros, tras doblar su precio desde el suelo de la crisis, y recibe una clara recomendac­ión de compra, pese a las incertidum­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain