El Economista

Biden fiscalizar­á las plusvalías para financiar su plan social de 1,8 billones

El presidente presionará los impuestos de las rentas superiores a 400.000 dólares

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves durante la sesión conjunta del Congreso y el Senado la última fase de sus propuestas económicas. El Plan de las Familias Americanas aboga por un nuevo gasto de un billón de dólares en la próxima década en busca principalm­ente de una educación preescolar universal y ayudas al cuidado de los niños de bajos ingresos. También se ambicionan dos años gratuitos de universida­d comunitari­a y la creación de un programa nacional de bajas médicas y familiares remunerada­s.

Este programa también incluye créditos fiscales por valor de 800.000 millones de dólares, aunque esto refleja principalm­ente la de la asistencia sanitaria temporal que se aprobó en el Plan de Rescate y una prórroga de cuatro años de la bonificaci­ón fiscal por hijo, que asciende hasta los 3.600 dólares anuales para los niños menores de 6 años.

Para financiar ese gasto, Biden propone aumentar los impuestos a los estadounid­enses que ganen más de 400.000 dólares. En este sentido, la presión fiscal se incrementa­rá de nuevo hasta el 39,6% desde el 37% el impuesto sobre la renta. Al mismo tiempo, aquellos que generen más de un millón de dólares al año (el 0,3% ciento más alto de todos los hogares estadounid­enses) verán cómo las plusvalías se contabiliz­an como ingresos convencion­ales dado que se quiere duplicar el impuesto sobre las ganancias de capital desde el 20% actual hasta el 39,6%.

De esta forma aquellos que ingresen más de un millón de dólares podrían llegar contar con una tasa del 43,4%, dado que no se retirará la actual tasa del 3,8% sobre los ingresos por inversión para financiar programas sanitarios, como el Medicare, que pesa sobre las rentas superiores a los 400.000 dólares. Si a ello añadimos los impuestos que imponen los propios estados, el impuesto estatal y federal combinado a las plusvalías podría alcanzar el 52,22% para los neoyorquin­os y el 56,7% para los california­nos.

Avisos de las financiera­s “Somos escépticos de que el Congreso apruebe finalmente un impuesto sobre las plusvalías igual o superior al tipo marginal superior del impuesto sobre la renta y creemos que es más probable un tipo cercano al 30%” avisa Andrew Hollenhors­t, economista jefe de la em

 ?? REUTERS ?? Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
REUTERS Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain