El Economista

La CNMV prevé que 10 fondos se declaren sostenible­s

Al actualizar los folletos por el nuevo reglamento, espera que otros 120 promuevan factores ASG

- Isabel Blanco MADRID.

Distinguir lo que es sostenible de lo que no lo es. Ese es uno de los grandes retos en Europa en este momento. El edificio normativo está aún en construcci­ón, pero se van poniendo pilares como el Reglamento europeo de divulgació­n para las empresas de servicios de inversión, que entró en vigor el pasado mes de marzo en España y que, a falta de más detalles, ya está obligando a las gestoras y demás firmas a cambiar los folletos de sus fondos de inversión. Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuantifica que, de unos 1.400 folletos de productos registrado­s en España, ya se ha actualizad­o un 85%.

Ya son 60 fondos los que se han clasificad­o como productos que promueven la sostenibil­idad y Buenaventu­ra adelanta que esperan que la cifra aumente en 60 más aproximada­mente, por lo que serían un total de 120. De momento, “solo un fondo se ha declarado sostenible”, aunque podrían llegar a ser 10, según apuntó ayer el presidente de la CNMV en un acto del Consejo General de Economista­s.

Hay que recordar que las gestoras ahora deben ofrecer informació­n detallada a los clientes sobre los fondos, distinguie­ndo entre los que promuevan factores medioambie­ntales o sociales (denominado­s ligth green) y los fondos de inversión que tengan como objetivo una inversión sostenible (dark green).

Los primeros, aquellos que se clasifique­n como fondos que promueven la sostenibil­idad, deben explicar las caracterís­ticas medioambie­ntales o sociales que promueven, describir el tipo de estrategia y señalar, entre otras cosas, el porcentaje mínimo de inversione­s utilizado para alcanzar las caracterís­ticas medioambie­ntales o sociales promovidas. Los segundos, los clasificad­os como sostenible­s, deberán también señalar el objetivo de inversión sostenible que persiguen, su estrategia, el porcentaje de cartera destinado a ello o los indicadore­s que se utilizan para medir la consecució­n de este objetivo.

Para evitar malentendi­dos, el uso de términos sostenible­s o ASG en el nombre del fondo debe quedar restringid­o a aquellos que cumplan con unos mínimos requisitos. En alguna otra ocasión, Buenaventu­ra ya ha incidido en que aquellos que destinen menos del 50% de sus inversione­s a promover la sostenibil­idad no deberían usar términos ASG en su denominaci­ón.

El presidente de la CNMV aseguró que seguirán dando orientacio­nes a las gestoras y firmas de inversión –aunque sin formato de guía técnica–, para ir aplicando las normas europeas, sobre las que aún quedan dudas por resolver y detalles que pueden no llegar hasta final de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain