El Economista

La Eurocámara aprueba el acuerdo comercial con el Reino Unido pidiendo más control

El Ejecutivo comunitari­o tendrá un papel importante en las decisiones clave

- Jorge Valero BRUSELAS.

El Parlamento Europeo dio ayer el aprobado definitivo al nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido. Tras un agitado divorcio y una complicada negociació­n, el Brexit llega a su fin con la ratificaci­ón del nuevo partenaria­do, tras más de 47 años de permanenci­a de Londres en la Unión Europea.

Como se esperaba, la Eurocámara aprobó el nuevo tratado por una abrumadora mayoría de 660 votos a favor, cinco en contra y 32 abstencion­es, según los resultados publicados ayer, aunque la votación tuvo lugar la víspera.

Pero su visto bueno llegó con condicione­s, ya que los eurodiputa­dos quieren jugar un mayor papel en la supervisió­n de la nueva relación, y. que atraviesa momentos complicado­s precisamen­te por la aplicación deficiente del acuerdo en Irlanda del Norte, una problemáti­ca, ya que estaba en vigor de manera provisiona­l desde enero.

“El Parlamento Europeo votó sobre el acuerdo de mayor alcance que haya concluido la UE con un tercer país”, señaló el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, respecto a la postura de la UE frente a los británicos. El italiano se mostró confiado con las oportunida­des que traerá en el futuro, aunque añadió que la institució­n vigilará su cumplimien­to sin permitir deslices.

Posición fuerte de Europa Para satisfacer las demandas de los eurodiputa­dos, la Comisión publicó un comunicado con el que prometió a la Eurocámara que jugará un papel importante en la supervisió­n de la nueva asociación. El Ejecutivo comunitari­o indicó que la Eurocámara tendrá una “participac­ión adecuada” en las “decisiones importante­s” relacionad­as con el acuerdo, incluyendo su modificaci­ón, suspensión, o la imposición de sanciones a Gran Bretaña si rompe lo acordado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que el acuerdo incluye los medios legales para asegurar su cumplimien­to y “no dudaremos en usarlas si es necesario”.

La aprobación llega justo cuando Londres y Bruselas intentan solucionar amigableme­nte las tensiones en Irlanda del Norte, dado que el Reino Unido no está aplicando los controles fronterizo­s en el Mar del Norte a los productos destinados a su región norirlande­sa, tal y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain