El Economista

Mañueco elimina Sucesiones y anuncia más bajadas de impuestos

La empresa familiar aplaude la medida, pero lamenta que no sea retroactiv­a

- R.Daniel VALLADOLID.

Castilla y León sale de la lista de comunidade­s en la que más se penalizan las herencias. Las Cortes aprobaron ayer el proyecto de ley que introduce en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones una bonificaci­ón del 99 por ciento entre familiares directos.

Durante el debate, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que la medida, incluida en el Pacto de Gobierno con Ciudadanos y que se había pospuesto por la declaració­n del estado de alarma, permitirá un ahorro estimado de 35 millones anuales a los contribuye­ntes y será “claramente positiva para todos”.

Mañueco avanzó también que la eliminació­n de Sucesiones y Donaciones no será la última bajada de impuestos en esta legislatur­a para seguir avanzando en una fiscalidad más favorable con la vista puesta sobre todo en el mundo rural.

Fernández Mañueco citó el informe del Consejo General de Economista­s que sitúa a Castilla y León entre comunidade­s que tienen una mayor tributació­n en Sucesiones y Donaciones para insistir en la necesidad de eliminar un “impuesto injusto” que penaliza el esfuerzo de familias y empresas.

El presidente de la Junta defendido un modelo fiscal “más justo, moderado y equitativo sin ahogar al contribuye­nte”, frente a la política fiscal de los partidos de la izquierda a los que responsabi­lizó de coartar la iniciativa emprendedo­ra y de deprimir el consumo, la inversión y el empleo.

Mayor recaudació­n “No siempre subir impuestos genera una mayor recaudació­n y no siempre bajar impuestos genera menos ingresos”, aseguró Mañueco para apoyar una medida que estimulará la demanda interna vía mayor disponibil­idad de renta y favorecerá “a medio plazo” el crecimient­o económico, la creación de empleo y una mayor recaudació­n autonómica a través de otras figuras impositiva­s.

El cambio normativo será extensivo también a las parejas de hecho con dos años de convivenci­a, algo que Mañueco consideró “muy importante”.

La aprobación de la medida tuvo también su trascenden­cia política porque es la primera de calado que PP y CS aprueban desde que perdieron la mayoría absoluta tras la moción de censura. Las dos formación lograron el apoyo de los partidos minoritari­os y dejaron solos a PSOE y Podemos.

Los socialista­s insistiero­n en que la supresión del impuesto “beneficia exclusivam­ente a los ricos, a los que más tienen, a sus amigos”, señaló la socialista, Rosa Rubio. Un PSOE que tuvo que escuchar los reproches del PP por apoyar en la misma sesión la subida del impuesto, incluida en las enmiendas al proyecto de ley, y el mantenimie­nto del modelo vigente.

La supresión del impuesto fue aplaudida por la Asociación Empresa Familiar porque pone fin a un agravio comparativ­o para los habitantes de Castilla y León respecto a otras comunidade­s y evitará la fuga de patrimonio­s y empresas, además de facilitar una mayor inversión en la región. EFCL lamentó, no obstante, que la medida no sea retroactiv­a y no se aplique una excepciona­lidad a los familiares de los fallecidos como consecuenc­ia del Covid-19.

La bonificaci­ón del 99% para familiares directos se extiende también a las donaciones

 ?? EE ?? Alfonso Fernández Mañueco durante su intervenci­ón en el pleno.
EE Alfonso Fernández Mañueco durante su intervenci­ón en el pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain