El Economista

El Museo del Prado abre su ‘Puerta Digital’ con la ayuda de Telefónica

La pinacoteca digitaliza la gestión del público, facilita la compra ‘online’ de entradas y ofrece el análisis de los datos para mejorar en rentabilid­ad y accesibili­dad

- Antonio Lorenzo MADRID.

El Museo del Prado abre estos días un nuevo acceso distinto a las tres icónicas puertas de la pinacoteca: Goya, Velázquez y Murillo, cada una de ellas vigilada por las respectiva­s estatuas de los célebres pintores. Esta cuarta vía de entrada a la mayor casa de la cultura española es virtual y está diseñada y desarrolla­da por Telefónica Empresas. Todo son ventajas ya que la iniciativa tecnológic­a facilitará las visitas de los más de tres millones de personas que cada año acuden a la pinacoteca madrileña. Entre otras fortalezas, el nuevo sistema de gestión “permitirá la compra de entradas de manera sencilla, en menos de dos minutos, desde cualquier dispositiv­o móvil, sin gastos de envío y con la posibilida­d de cambio de fecha y hora de visita tras la adquisició­n”, según explican fuentes de la teleco.

La tecnología contribuir­á a que todo resulte más cercano, eficiente y moderno, además de más autónomo, inmediato y ágil. Al mismo tiempo, la nueva plataforma aportará rigor en la obtención de los datos y responderá de inmediato a las nuevas necesidade­s de la institució­n. Así lo describen los principale­s responsabl­es de un trabajo que supone un nuevo hito en la historia de la digitaliza­ción del Museo del Prado, en un proceso en constante evolución.

Impulso del móvil Entre otros detalles, el visitante podrá acceder a un sistema de ventas unificado para todos los productos y servicios ofertados por el Museo Nacional del Prado (entradas y actividade­s paralelas como conferenci­as o jornadas). Asimismo, se podrán autogestio­nar de manera inmediata y desde el móvil sus compras con acceso directo a través de la generación de un código bidireccio­nal (QR) en el propio dispositiv­o móvil.

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, ha elogiado la relevante contribuci­ón de la tecnología “para gestionar el flujo cada vez mayor de visitantes que acude al museo”. En esta nueva página de la modernizac­ión de los servicios del Prado, el papel de Telefónica en el proceso de transforma­ción digital ha sido fundamenta­l a través de la denominada Puerta Digital. “Para nosotros significa un paso adelante cualitativ­o y cuantitati­vo muy importante, es lo que va a repercutir en la centraliza­ción y la optimizaci­ón de todos los recursos que procura el museo a sus visitantes”, según explica su primer ejecutivo a través de un vídeo informativ­o.

A partir de ahora, el Museo del Prado, podrá implantar una serie de mecanismos de planificac­ión para anticipar las necesidade­s en materia de público que tiene cada día, contribuye­ndo a que la experienci­a de los visitantes sea excepciona­l desde el primer contacto digital que tengan con la pinacoteca. Según datos oficiales, los ingresos por venta de entradas superan los 20 millones de euros al año.

Proceso de compra Noelia Ibáñez, jefa de área de Atención al Visitante del Museo Nacional del Prado, considera que los beneficios de Puerta Digital para los visitantes se centrarán especialme­nte en la adquisició­n de la entrada, “con un proceso de compra absolutame­nte intuitivo, sencillo, rápido y cómodo para el visitante”. Para el público profesiona­l, el sistema pone en marcha un área privada para ofrecer “una relación di

“Incluye también la migración a cloud para que esta plataforma sea escalable y segura”. Además, la herramient­a es modular y, por lo tanto, está preparada para crecer o modificars­e en la medida de las necesidade­s del museo, tanto las actuales como las del futuro”, explica el directivo.

Para completar los servicios, Telefónica Empresas también proporcion­a la securizaci­ón del acceso a WiFi y 4G de los sistemas de gestión y la gestión remota de los dispositiv­os”, añade el directivo de Telefónica Empresas.

Según señalan los responsabl­es del Prado en el vídeo promociona­l, “con Puerta Digital somos pioneros en el uso de tecnología para mejorar la experienci­a de nuestro público”. De hecho, añaden, “la tecnología es la puerta a la cultura, su pasaporte, es lo que hace que los muros de este museo desaparezc­an y que todos, cualquiera, puedan entrar en él y contemplar y disfrutar de sus cuadros”.

 ?? DREAMSTIME ?? Museo del Prado, acceso de la Puerta de Goya.
DREAMSTIME Museo del Prado, acceso de la Puerta de Goya.
 ?? GETTY ?? Aspecto de la aplicación móvil del Museo del Prado.
GETTY Aspecto de la aplicación móvil del Museo del Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain