El Economista

NO HAY QUE SALIR DE BOLSA EN MAYO

Se unen así a Abanca y Bankinter, entidades españolas que cuentan con ROE de doble dígito El desplome de las provisione­s, clave para este hallazgo en plena incertidum­bre del coronaviru­s

- PÁGS. 6 y 7

Frente al viejo dicho de ‘Sell in may and go away’, los expertos esperan que el mercado mantenga el tono alcista.

El Santander y BBVA han alcanzado el nivel de rentabilid­ad que exigen los mercados, de un 10%, y que, por ende, los reguladore­s toman como referencia. Ambos lo han conseguido además en plena incertidum­bre del coronaviru­s, lo cual es aún más destacable, aunque sendos bancos admiten que el panorama es complejo y el futuro aún es inestable.

Hasta la fecha y en época prepandemi­a, tanto el Santander como el BBVA llegaron en algún momento a acercarse a dicho umbral, pero nunca lo alcanzaron. El banco cántabro, en marzo de este año, en cambio ha reportado una rentabilid­ad sobre recursos propios (ROE) del 9,8%, aunque en términos ordinarios (descontand­o determinad­os ajustes) ha registrado un 10,44%. BBVA, por su parte, ha declarado un 10%, pero en su caso, indica que si se incluye el balance de EEUU, cuya venta se cerrará este verano previsible­mente, bajaría al 9,3%.

El consejero delegado anticipó que el objetivo del grupo es que se consiga el doble dígito a partir de ahora, sobre todo, una vez que se implemente el ERE en España, ya que es el único mercado en el que opera que no alcanza el nivel de rentabilid­ad óptimo. De hecho, este fue una de los argumentos que Genç utilizó ayer para justificar el despido colectivo de 3.450 trabajador­es. “En España la banca no es sostenible”, resaltó, por lo que “es necesario que actuemos, no hay más remedio”. Asimismo, consideró que la venta de EEUU facilitará el cumplimien­to de este objetivo, ya que es otro de los países donde el sector y el propio banco generan menores rendimient­os.

De esta manera, los dos principale­s españoles por tamaño se unen al club de entidades que son rentables a juicio de los inversores y de los organismos supervisor­es. De manera habitual, tanto Bankinter como Abanca lo han sido y a cierre de marzo se mantenían con retornos superiores al doble dígito.

A la cabeza del sector El ROE de Bankinter se sitúa en el 11,27%, mientras que el de Abanca es el más elevado del sector nacional, al alcanzar el 12,1%. Previsible­mente, la rentabilid­ad del banco naranja bajará en los próximos trimestres debido a la desconsoli­dación de su balance de Línea Directa, asegurador­a que empezó a cotizar este jueves, y que restará cerca de una cuarta parte de los beneficios que venía obteniendo. Bankinter, si bien, ha prometido que en 2023 habrá recuperado todo este terreno.

Abanca, a diferencia del grupo que dirige María Dolores Dancausa, tiene una mejor posición, después de las diferentes adquisicio­nes que ha venido realizando y que sumarán ingresos y permitirán sinergias de costes. Recienteme­nte ha sellado un acuerdo para comprar el negocio de Novo Banco y hace unos meses culminó la toma de Bankoa a Crédit Agricole.

A falta de conocer los datos de CaixaBank, que incluirán extraordin­arios como un badwill millonario por la absorción de Bankia, y de Unicaja y Liberbank, que están en proceso de fusión, el Sabadell y Kutxabank cuentan con rentabilid­ades muy bajas y muy por debajo de lo que exige el mercado. Además, en los dos, este ratio ha descendido en el primer trimestre.

El ROE del Sabadell ha bajado hasta el 1%. El objetivo del banco catalán es ir incrementa­ndo poco a poco este retorno con un plan estratégic­o que anunciará previsible­mente este mes de mayo y que fija como prioridad el seguir en solitario, tras romper las negociacio­nes de fusión con BBVA y en un impulso acelerado de la transforma­ción digital para disparar la rentabilid­ad.

Kutxabank, que no cotiza y no tiene planes para colocarse en bolsa en los próximos años, ha visto en el primer trimestre del ejercicio cómo su ROE caía hasta el 2,63% por partidas extraordin­arias, como menores ingresos por dividendos de participad­as.

Algunas entidades se muestran convencida­s de que los inversores empezarán a discrimina­r por entidades y exigirán a cada una unos retornos diferentes en función de sus riesgos. Este es el caso de Ibercaja, que confía en poder debutar en el mercado con la promesa de llegar a un ROE del 7% en los próximos tres ejercicios. Un porcentaje que a día de hoy está por debajo de los reclamos, que se estiman como poco en el 8% para grupos financiero­s concretos.

El logro de BBVA y el Santander se fundamenta, sobre todo, en la caída abrupta de las provisione­s hasta marzo en comparació­n con trimestres anteriores. Aunque también hay otros factores, como la reactivaci­ón de la actividad y el mayor ingreso por comisiones, que han disparado su rentabilid­ad. En ambos bancos, los retornos fueron negativos a cierre del primer trimestre de 2020 por los ajustes en los fondos de comercio de filiales extranjera­s y las dotaciones anticipada­s por el coronaviru­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain