El Economista

La UE vuelve a recesión mientras EEUU y China crecen con fuerza

El PIB español registró una contracció­n del 0,5%

- Francisco S. Jiménez MADRID.

Europa vuelve a recesión tras contraerse su economía un 0,6%, mientras que países como Estados Unidos y China rebotan con fuerza. El PIB español se contrajo también un 0,5%.

La economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracció­n del PIB del 0,6% entre enero y marzo, tras la caída del 0,7% del último trimestre de 2020, como consecuenc­ia del impacto de las medidas para frenar la tercera ola de la pandemia en mucho países. El despliegue de las vacunas debería facilitar el despegue de la economía para el segundo trimestre, junto a la llegada de las ayudas de Bruselas. El gran golpe lo ha dado el hundimient­o de la economía alemana.

La situación contrasta con el rebote de las economías estadounid­ense y china. El producto interior bruto (PIB) de China creció un 18,3% interanual durante el primer trimestre de 2021, según ha avanzado este viernes la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE) del país.

El dicho asegura que cuando EEUU estornuda el mundo se constipa. Pues en la economía europea pasa lo mismo con Alemania, la primera potencia de la zona euro. Según Eurostat, la economía alemana se contrajo un 1,7% intertrime­stral a principios de año. En el último trimestre de 2020, la economía esquivó por sorpresa una nueva caída, creciendo un 0,5%. Pero las nuevas restriccio­nes en el país y en su entorno han devuelto al país a tasas de crecimient­o negativas, arrastrand­o a toda la zona. Alemania ha sido el segundo país de la zona euro que registra una mayor caída en el trimestre del PIB, solo por detrás de Portugal (-3,3%). Y supone prácticame­nte triplicar la caída de toda la zona euro. El PIB del euro retrocedió un 0,6%, confirmand­o la temida doble recesión.

Por Alemania ha pasado la tormenta perfecta, además de la pandemia. Un clima devastador para algunos sectores, como la construcci­ón; problemas en las cadenas de suministro mundiales, agudizados por la crisis del Canal de Suez, terminal para una economía exportador­a como la germana, y el fin del recorte del IVA han hundido el PIB alemán.

Sorpresa positiva

La sorpresa positiva ha sido Francia. La segunda economía de la zona euro ha sido de las pocas que se han mantenido en pie en el primer trimestre, junto a Bélgica y Finlandia. La explicació­n es que ha habido un repunte del gasto de los consumidor­es al coincidir con restriccio­nes menos exigentes en el período, aunque ahora ha vuelto a retomar línea dura.

En el caso de España, el PIB registró una contracció­n del 0,5% en el primer trimestre, después del estancamie­nto observado en el cuarto trimestre de 2020. En comparació­n con los tres primeros meses del año pasado, la economía española retrocedió un 4,3%.

La evolución de la economía europea contrasta con la recuperaci­ón de EEUU. El PIB americano crece a un 1,6% trimestral y su economía está lanzada. La recuperaci­ón europea se encuentra enfangada en retrasos en la vacunación y en la llegada de las ayudas europeas. Pero aún así hay economista­s optimistas para un giro radical. Para Bert Colijn, economista de ING, la economía europea ha mostrado cierta “resilienci­a” y añade que “aunque tardía, está preparada para la recuperaci­ón, la imagen de una economía mediocre de la eurozona cambiará rápidament­e”.

Todas las esperanzas están en las vacunas para poder abrir de manera segura las economías para que se ponga en marcha el turismo y funcione con normalidad el sector servicios. Según los datos de PMI, uno de los primeros indicadore­s adelantado­s, ya indicaban que en marzo, coincidien­do con el relajamien­to de las restriccio­nes en algunos países, el PIB de la zona euro había vuelto

Alemania se hunde un 1,7% y arrastra al conjunto de la zona euro a una nueva recaída económica

al crecimient­o, o por lo menos la actividad estaba en fase de expansión.

Para el verano, también se espera que las ayudas del fondo de reconstruc­ción darán un serio respiro a los países más castigados. Pero todavía Bruselas tiene aprobar los planes de todos los países y que estos ratifiquen los acuerdos para financiar los 750.000 millones para los fondos Next Generation.

El plazo indicativo dado por la Comisión Europea para que los países de la UE entreguen sus planes de recuperaci­ón terminó ayer, un registro formal ya hecho por Alemania, Francia, Eslovaquia, Grecia y Portugal, y que han anunciado España e Italia. Eslovaquia y Francia depositaro­n sus planes de recuperaci­ón este jueves, mientras que Alemania y Grecia lo hicieron el miércoles, y Portugal, que este semestre ejerce la presidenci­a de turno de la Unión Europea (UE), inauguró el registro el 22 de abril.

Tras felicitar a los países que ya han depositado sus planes, el primer ministro portugués, Antònio Costa, anunció este jueves en su cuenta en la red social Twiter que la presidenci­a portuguesa “programará la aprobación de los primeros planes” el próximo 18 de junio, cuando se reunirán los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiet­e (Ecofin). Asimismo, dijo que está dispuesto a promover una segunda reunión extraordin­aria en la última semana de junio para aprobar la segunda ronda del paquete.

 ?? REUTERS ?? Ursula von der Leyen, Charles Michel y Angela Merkel.
REUTERS Ursula von der Leyen, Charles Michel y Angela Merkel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain