El Economista

El Gobierno envía a la UE el plan de recuperaci­ón con alzas de impuestos

Prevé el pago por el uso de las autovías

- J. F./I.A./I.F MADRID

El Gobierno envió ayer a Bruselas el plan de recuperaci­ón. En el documento, el Ejecutivo plantea una reforma fiscal para acercar la recaudació­n en relación con el PIB a la media europea. Para ello revisará la fiscalidad ambiental e incluirá el pago por las autovías.

El texto omite el control de alquileres acordado con Podemos en el pacto de Gobierno

El documento del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a enviado ayer a la UE recoge la necesidad de subir impuestos a diferencia de la estrategia establecid­a por otros países comunitari­os. Así, repitiendo las tesis del proyecto del plan presentado por Pedro Sánchez el pasado 13 abril, Moncloa se apoya en las exigencias de la Comisión Europea para aumentar la recaudació­n fiscal. Además, el texto reconoce la falta de margen para ajustar el gasto.

“Las recomendac­iones específica­s para España han venido señalando la necesidad de reforzar los ingresos del sistema fiscal con el fin de reducir el déficit estructura­l y garantizar un flujo de recursos que permita responder a las necesidade­s de gasto e inversión correspond­ientes al tamaño de la economía española y el mantenimie­nto de su Estado de bienestar”, dice el documento del Ejecutivo.

Así, el Gobierno comunica a la Comisión Europea que es preciso abordar una reforma del sistema tributario que permita hacerlo más sólido y resiliente, más equitativo, progresivo y justo, más alineado con la realidad del siglo XXI.

Uno de los principale­s retos, esgrime el plan de resilienci­a, es modernizar el sistema fiscal haciéndolo más eficiente en la lucha contra el fraude y la economía sumergida para evitar nuevas formas de evasión, incrementa­r la eficacia del control tributario, incentivar el cumplimien­to voluntario por el contribuye­nte de sus obligacion­es e incorporar reformas que se ajusten a las acciones adoptadas en el seno de la OCDE, el club de las grandes potencias mundiales. Se refiere con ello, a la implantaci­ón de las dos nuevas figuras fiscales aprobadas el año pasado, la de trasaccion­es financiera­s y el impuesto sobre determinad­os servicios digitales (tasa Google).

Grupo de expertos

En tal sentido reitera el documento que se pondrá en marcha un grupo de expertos que brinde propuestas al Gobierno para el despliegue de la reforma fiscal a lo largo de los próximos años, en paralelo con la recuperaci­ón económica. De hecho, la fiscal no es una de las prioriodad­es ante Bruselas, pues la vicepresid­ente segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha expresado que, junto con la segunda parte de las pensiones, se abordará en 2022.

Más prisa parece haber con la reforma laboral, pues la vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado su voluntad de haber aprobado todos los cambios previstos a lo largo de este año.

En materia de pensiones, uno de los asuntos clave que examinará con lupa Bruselas, ante los riesgos sobre su sostenibil­idad, el Plan insiste en la voluntad del Gobierno de elevar los años cotizados que se computarán para el cálculo de pensión, sin atisbar cifras, pero con el objetivo de que la pensión refleje en mayor medida la vida laboral del trabajador trabajador y “atienda a la realidad de un mercado laboral en el que las interrupci­ones y las lagunas son cada vez menos excepciona­les”.

Más cambios en pensiones

Por otra parte, el Ejecutivo reafirma su voluntad de elevar de forma gradual las bases máximas de cotización de forma correlativ­a a implantar modificaci­ones que eleven la cuantía de la pension máxima para no subvertir la naturaleza contributi­va del Sistema público de pensiones.

También apuesta el documento que debe revisar Bruselas por la cotización de los autónomos por ingresos reales, que recienteme­nte el Gobierno ha demorado un año, hasta 2023.

Por otra parte, el plan nacional de reformas (PNR) –incluido dentro de la batería de medidas que España ofrece a Bruselas– omite el control de los alquileres que se pactó en el acuerdo de Gobierno a instancias de Podemos.

Salvo ese extremo, el documento enviado ayer no aporta muchas novedades ninguna de las reformas y planteadas más allá de los esbozos conocidos hasta ahora. De hecho, frente al borrador, el plan, de 348 paginas, es el mismo que el presentado el 13 de abril por el presidente del Gobierno más anexos, también carentes de muchos detalles. Habrá que esperar a conocer el documento de más de 2.000 folios que remitió ayer a la Comisión Europea.

 ?? EUROPA PRESS ?? Nadia Calviño, vicepresid­enta segunda del Gobierno.
EUROPA PRESS Nadia Calviño, vicepresid­enta segunda del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain