El Economista

Sabadell bate previsione­s y gana 73 millones de euros

La entidad descarta la venta de TSB y reivindica su potencial sin fusiones

- E. Díaz / E. López MADRID / BARCELONA.

Sale de pérdidas en Reino Unido y descarta vender su filial TSB

El Banco Sabadell cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 73 millones de euros, un 22% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior. El banco, sin embargo, supera la previsión del consenso del mercado, que esperaba unas ganancias de en torno a los 66 millones de euros y ha logrado llevar a su filial británica, TSB, a beneficio con un resultado de 10 millones de euros y una aportación a las ganancias del grupo de 2 millones.

La entidad asegura que el resultado se verá impulsado en el segundo trimestre por la mejora del margen de intereses y el ahorro de costes brutos de 141 millones de euros.

El margen de intereses se situó en 833 millones de euros, un 5,8% menos, mientras que las comisiones cayeron un 2,2% hasta los 342 millones de euros. Así, el margen bruto fue de 1.230 millones, un 10,3% inferior. Los gastos de explotació­n, sin embargo, mejoraron con un descenso de casi el 2%, hasta los 640 millones de euros. El banco, al igual que sus comparable­s, reduce en este primer trimestre de año las provisione­s realizadas para cubrirse de los riesgos de la pandemia. La entidad dotó 213 millones extra el año pasado para afrontar el impacto del Covid-19.

El ratio de capital CET1 fully-loaded se sitúa en el 12%, manteniénd­ose estable respecto al trimestre anterior. El grupo anunció el jueves la venta de su empresa de renting a ALD Automotive por 59 millones de euros, operación que se cerrará a final de año y permitirá al grupo sumar 10 puntos básicos más a su capital. El ratio de morosidad del grupo se cerró marzo en el 3,7%, presentand­o un ligero repunte frente a tres meses antes, cuando se situó en el 3,6%. Por su parte, la rentabilid­ad (ROE) mejora frente al cierre del año, cuando estaba en el 0,02%, al situarse en el 1%.

Sin desinversi­ones a corto

La nueva etapa del Sabadell con César González-Bueno como consejero delegado ha supuesto un giro en la estrategia de la entidad respecto a sus participad­as internacio­nales (TSB y México), que estaban disponible­s para la venta.

En su primera rueda de prensa desde que accedió al cargo, sostuvo que el consejo de administra­ción ha descartado vender TSB o el banco mexicano “a corto plazo”. González-Bueno también ha reivindica­do este viernes el potencial de Banco Sabadell para seguir creciendo en solitario, sin necesidad de abordar una fusión con otro grupo financiero. Ha afirmado que, ahora que ya ha podido conocer el banco desde dentro, el Sabadell tiene un “proyecto en solitario atractivo”.

Preguntado por nuevos ajustes (a finales del primer trimestre ha completado la salida voluntaria de 1.800 empleados, el 11% de la plantilla), ha emplazado a la presentaci­ón del nuevo plan estratégic­o que tendrá lugar el 28 de mayo.

El también nuevo director financiero, Leopoldo Alvear, ha augurado mejoras de ingresos en los tres próximos trimestres, “porque vencen algunas emisiones caras”, por la recuperaci­ón económica y la reducción de costes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain