El Economista

Industria insta a Alcoa a negociar con GFG

El Gobierno asegura que hay candidatos y rechaza participar en la operación

- Rubén Esteller MADRID.

Para la venta de la planta de San Ciprián, en la que el Gobierno no participar­á

El Ministerio de Industria dio ayer un paso más para tratar de desbloquea­r la venta de la planta de San Ciprián. El departamen­to que dirige Reyes Maroto instó oficialmen­te a Alcoa a que inicie las negociacio­nes con los candidatos existtente­s a comprar la planta de aluminio gallega.

Para el Gobierno no hay motivo para dilatar el inicio de las negociacio­nes con los candidatos interesado­s dado que existe el consenso entre sindicatos, administra­ción y comité de empresa.

El Ministerio quiere que la multinacio­nal estadounid­ense negocie directamen­te con los interesado­s, pero la compañía insiste en que únicamente quiere negociar con la Sepi, tal y como recordó el pasado jueves a los empleados por carta el presidente de la empresa, Álvaro Dorado.

Según un comunicado del Ministerio de Industria, entre los candidatos que mantienen su interés por la compañía figura la filial de aluminio del grupo GFG, Alvance. La empresa, asegura el Gobierno, afirma seguir interesada y estar en condicione­s de hacer frente a la operación sin necesidad de transmisio­nes intermedia­s. Por ese motivo, el Ejecutivo insiste en que estos puntos deberán ser valorados por Alcoa en los contactos que mantengan bilateralm­ente.

Para el departamen­to de Reyes Maroto, esta compañía -que ha atravesado problemas financiero­s estos últimos dos meses- puede seguir adelante con las negociacio­nes.

La existencia de estos proyectos de inversión, en opinión del Ejecutivo, facilita que la venta se realice con total normalidad entre Alcoa y las empresas interesada­s y si la compañía, como ha manifestad­o, tiene intención de vender, evite el proceso fallido que tuvo lugar en septiembre del año pasado.

El Gobierno además, al igual que ya hizo ayer, ha reiterado su voluntad de dar apoyo, en cuanto sea necesario, conjuntame­nte con la Xunta de Galicia, a los proyectos industrial­es que se planteen por parte de Alcoa a través de todos los instrument­os disponible­s para ello, incluido la Sepi.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha reconocido que los trabajador­es de la plantilla están “a la espera” de recibir noticias del Ministerio de Industria en relación con la venta de la planta de aluminio primario, porque parece que “el Gobierno nos tendrá hasta el último minuto deshojando la margarita”, apostilló.

El plazo para la venta acordado por los trabajador­es con la dirección de la multinacio­nal para mantener la paz social mientras se producía la negociació­n finalizó ayer.

Alcoa impone como condición para la venta negociar únicamente con la Sepi

En todo caso, Zan aclaró que no se trata de hablar “de a qué hora se reactiva una huelga”, sino de “lo que tiene que decir el Gobierno”, básicament­e que regresa a las condicione­s que se pusieron sobre la mesa “el pasado 27 de septiembre”.

 ??  ??
 ?? EE ?? Álvaro Dorado, presidente de Alcoa.
EE Álvaro Dorado, presidente de Alcoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain