El Economista

El recibo de la luz, desbocado: sube ya un 18% este año

Una familia con dos hijos paga en los cuatro primeros meses 266 euros, 40 más

- Rubén Esteller MADRID.

El recibo de la luz está desbocado. Según los datos del comparador de tarifas de la Comisión Nacional de Mercados y Competenci­a, en los cuatro primeros meses del año el incremento del recibo para un consumidor tipo asciende ya a un 15%, lo que supone un desembolso de 22,5 euros más.

Para una familia media con dos hijos este incremento sube hasta el 18%, lo que supone un pago en los recibos de este año de 266 euros,

Evolución de la tarifa eléctrica

casi 40 euros más que el año pasado y sin tener en cuenta el aumento de consumo producido en enero por la tormenta Filomena.

Para las segundas residencia­s, el incremento del recibo se calcula en 10 euros, un 17% más.

Las razones de esta fuerte subida hay que buscarlas en los precios de los derechos de emisión de CO2 que durante este año han duplicado su precio y se espera que puedan seguir al alza en las próximas semanas.

Según los cálculos de Selectra, los tramos más elevados en la factura se correspond­en con los que van de 9 a 10 de la noche, situándose el precio del kilovatio hora (kWh) en los 0,1466.

En este mes, el día más caro hasta el momento se vivió el 20, con un precio de 0,14961 euros/kWh. La hora más cara -0,16518 euros/kWhla tuvimos un día antes, de las 21h a las 22h, y la hora más barata a comienzos de mes, el día 3, de tres a cuatro de la tarde y con un preciode 0,06258 euros/kWh.

A partir del próximo mes de junio entrarán en funcionami­ento las nuevas tarifas y en las mismas habrá tres periodos horarios (punta, llano y valle) que influirán en los recibos. Si quiere conocer más detalles sobre la misma puede consultar en elEconomis­ta.es la revista digital Energía.

El Gobierno aseguró en enero que estaba analizando cambios para poder suavizar el recibo de la luz y mantiene pendiente una reforma del bono social de electricid­ad que todavía no ha dado a conocer.

Las industrias lamentan los diferencia­les de precios con Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain