El Economista

El precio del alquiler baja en cinco comunidade­s autónomas

En el conjunto del país registra un descenso del 0,1% en abril, hasta los 10,8 euros por m2

- ElEconomis­ta MADRID.

El precio de la vivienda en alquiler suaviza su caída y baja un 0,1% en el mes de abril, hasta los 10,8 euros por metro cuadrado, lo que supone, además, un descenso del 1,8% trimestral y del 5,5% interanual, según el último informe de precios publicado por Idealista.

Cinco han sido las comunidade­s autónomas en las que el precio medio del alquiler de vivienda ha descendido con respecto al mes de marzo. La mayor bajada es la experiment­ada en Extremadur­a, -1,8%. Le siguen los descensos del 0,8% de Castilla y León y la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha con una caída del 0,6%, en ambos casos. Cataluña cierra la lista de las regiones en las que el precio del alquiler bajó en el mes de abril, con un descenso del 0,3%. Aún así, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidade­s más caras, con precios de 13,7 euros/m2 y de 13,4 euros/m2, respectiva­mente, mientras que en el lado opuesto se encuentran Extremadur­a (5,3 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,8 euros/m2), que son las regiones más económicas.

Por otro lado, las rentas de las viviendas en alquiler subieron en Galicia (2,3%), La Rioja (1,6%), Región de Murcia y Cantabria (1,2%), Baleares

España

Extremadur­a

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Com. Madrid

Cataluña

(1%), Aragón (0,7%), País Vasco (0,6%), Asturias (0,5%) y Canarias (0,4%).

En cuanto a las provincias, 14 de ellas presentan precios de alquiler más bajos que los registrado­s en el mes de marzo, con las mayores caídas en Badajoz (-2,4%), Burgos (-1,6%) y Teruel (-1,4%). En el lado contrario, las mayores subidas en las rentas se han producido en Huelva (5%), Pontevedra (4,5%) y Cuenca (4,4%). Esta última es la provincia más económica, junto con Jaén, con un precio de 4,9 euros por cada m2.

¿Dónde cae el precio del alquiler?

Barcelona y Madrid Según los datos de Idealista, San Sebastián se sitúa como la capital más cara para alquilar una vivienda (14,7 euros/m2).

Por su parte, Madrid y Barcelona, después de caer durante el mes de abril un 0,5% y un 0,3%, respectiva­mente, establecen su precio en 14,5 euros/m2. Ambas ciudades alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante mayo de 2020 y, desde entonces, ha caído un 17,6% en el caso de Barcelona y un 13,4% en el de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain