El Economista

Stellantis no podrá fabricar el lunes por falta de chips

La planta de Zaragoza ya suma más de 20 días de parones en 2021

- EE ZARAGOZA.

La planta de Stellantis en Figueruela­s no podrá producir vehículos en el turno de noche de este domingo y en los tres turnos del lunes por falta de suministro­s. La factoría suma ya más de 20 días de parones desde que empezó el año al no contar con semiconduc­tores.

La dirección de la compañía ha trasladado a los representa­ntes de los trabajador­es que la cancelació­n de la producción en estos turnos afectará a las dos líneas. Asimismo, ha señalado que, a lo largo de estos días, comunicará­n si pueden retomar o no el trabajo el martes.

Para hacer frente a esta situación, la compañía y la dirección de la empresa van a iniciar las negociacio­nes de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que afectará a la plantilla que está directamen­te vinculada a la producción. Asimismo, ya está prácticame­nte cerrado otro Erte para los empleados del turno central.

Seat adelanta el fin del Erte Por el contrario, la dirección de Seat y los sindicatos UGT y CCOO acordaron que el Erte, firmado a principios de enero, se levante el próximo 30 de mayo en la fábrica de Martorell y en Seat Barcelona, un mes antes de lo previsto, mientras que se mantendrá hasta el 30 de junio en Seat Componente­s.

Dicho expediente ha provocado que se dejen de ensamblar en la factoría catalana alrededor de 24.000 vehículos. Con el objetivo de recuperar esta producción, la dirección y los sindicatos acordaron el calendario de trabajo de cara al verano. Así, a partir de junio, la línea 1, donde se ensamblan los modelos Seat Ibiza y Seat Arona, trabajará en dos turnos y medio de producción, con el objetivo de producir 925 vehículos diarios; la línea 2, que fabrica el Seat León y el Cupra Formentor, lo hará en tres turnos para ensamblar 960 unidades diarias; y la línea 3, donde se produce el Audi A1, tendrá un turno y medio para fabricar 375 modelos al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain