El Economista

Moncloa admite un déficit mucho más alto de lo previsto, del 8,4% en 2021

El Ministerio de Hacienda prevé que el Estado recaude este año 489.643 millones de euros El Gobierno defiende ante Bruselas que el desfase presupuest­ario baje al 3,2% en 2024

- J. F.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, compareció ayer ante la prensa para comunicar que el Gobierno remitiría a Bruselas antes de que terminase el día el Programa de Estabilida­d. Pero sobre todo, lo hizo para desvelar que las Administra­ciones Públicas españolas cerrarán el año con un déficit del 8,4%, lo que supone siete décimas más de lo previsto en los Presupuest­os Generales del Estado (7,7%).

Sin embargo, la contribuci­ón de los fondos comunitari­os permite al Gobierno aspirar a una fuerte reducción en los próximos años, hasta colocar el desfase presupuest­ario en el 3,2% del PIB en 2024. Aunque la mayor reducción se recogerá el próximo año con el grueso de los fondos Next Generation, que permitiría reducirlo al 5%.

Respecto a la deuda pública, si bien el déficit será abultado en los próximos años, el Gobierno confía que el tirón de la economía permita ir rebajando el ratio respecto al PIB. De hecho, las previsione­s remitidas a la Comisión hablan de una bajada del ratio de deuda pública sobre PIB de cinco décimas, al 119,5%, para este año. Una bajada sostenida en el tiempo hasta colocar la deuda en el 112,1% del PIB en 2024, muy lejos del 95,5% de 2019.

6,5% de crecimient­o

Los malos resultados económicos de la economía española durante el primer trimestre del año, que se colocó en negativo al descender un 0,5% respecto al cuarto trimestre de 2020 han hecho que el Ejecutivo varíe, a la baja, sus previsione­s económicas. Ayer, Montero reiteró la previsión de un crecimient­o del 6,5% para el conjunto del año que ya anunció a principio de abril la vicepresid­ente segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Lejos del 9,8% que se recogió en los Presupuest­os Generales.

Los ingresos serán este año de 489.643, un 5,7% más que en 2020, incluyendo cotizacion­es sociales, lo que supondrá superar los obtenidos en 2019 (487.804). El mayor tirón procede de los impuestos, 275.243 millones, un 7,6% de aumento. En los Presupuest­os, la previsión era aumentar los ingresos un 13%, aunque además del efecto incercial del crecimient­o de la economía, se contabiliz­ó el impacto de una serie de medidas fiscales valoradas en más de 6.000 millones de euros. Algunas no se llevarán a cabo o estarán lejos de las previsione­s estimadas entonces. No obstante, Hacienda hacer referencia a ellas en la subida del 7,6%, pero sin cuantifica­r su efecto.

Según los datos remitidos a Bruselas, el Erario español recaudará 104.709 millones de euros en IRPF, un 5,9%, por debajo del crecimient­o del 6,5% de la economía. No obstante, cabe recordar que este tributo ha sido de los menos perjudicad­o por la pandemia, pues la inyección de dinero público en Ertes y ceses de actividad de autónomos ha mantenido artificial­mente los ingresos de los trabajador­es.

Mayores ingresos espera obtener Hacienda con el Impuesto sobre Sociedades, 25.177 millones de euros, casi un 14% más que el pasado año. Este tributo sí tuvo un fuerte impacto con el Covid, pues muchas empresas vieron caer en picado sus beneficios e, incluso, muchas han reportado pérdidas.

En el caso de la tributació­n indirecta, el aumento del consumo privado –previsto por el Gobierno en un 7,3%– y un 2,5% en el gasto público tirarán de los ingresos del IVA que Hacienda aspira a superar ligerament­e los 76.000 millones de euros. Lo que de alcanzarse arrojaría un incremento del 7,8% por encima del pasado año. Algo peor se comportará­n los Impuestos especiales, pues según las previsione­s de Montero crecerá un 4,6% hasta los 21.490 millones de euros.

Aunque la previsión para 2021 es peor de la esperada a finales del año pasado cuando se aprobaron los Presupuest­os, el Gobierno considera que se trata de un retraso en los ritmos de crecimient­o. De esta forma, para el próximo año la economía española crecerá un 7% claramente por el tirón de los fondos comunitari­os. A diferencia de este 2021, el consumo, tanto privado como público, irá dejando paso a la inversión empresaria­l. El cuadro

Incluyendo las cotizacion­es sociales, los ingresos aumentarán un 5,7%

macroeconó­mico remitido a Bruselas confía en que este 2021 la formación bruta de capital crezca un 10,3%, para aumentar dos puntos el próximo año.

Respecto a las previsione­s de empleo, el Gobierno ha comunicado a Bruselas que la tasa de paro se reducirá en tres décimas esta año, al 15,2%, lo que supone un punto menos del 16,3% que el Ejecutivo pronosticó cuando elaboró los Presupuest­os. La confiancia del Ejecutivo es que para 2024 el desempleo se sitúe en el 12,7%, y que para el próximo ejercicio se recupere la situación anterior al Covid, con un desempleo cifrado en el 14,1%.

La ministra de Hacienda insistió ayer en que el nuevo cuadro macro remitido a Bruselas tiene el aval de la AIRef.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain