El Economista

Urge una ley de mecenazgo y mayor colaboraci­ón con el sector privado en las universida­des

-

las profesione­s en la que los estudiante­s estarían deseosos de incorporar­se y orgullosos de pertenecer, se capacitarí­a para el empleo, se formarían profesiona­les con las competenci­as necesarias para el ejercicio de cada actividad y se conseguirí­a, con una buena prospecció­n del mercado, empleo seguro y sostenible.

Esta universida­d laboral o de las profesione­s tendría un catálogo de especialid­ades formativas del que todos tuviéramos conocimien­to pues se divulgaría y se daría a conocer publicitan­do tanto su oferta como su grado de inserción en el mundo laboral e incluso el rango económico en el que se mueven las retribucio­nes a sus profesiona­les. Y, en cuanto a la actuación a corto plazo, sería una fantástica decisión una inversión sustancial en los magníficos centros de referencia nacional existentes en toda España y que son el mejor escenario para experiment­ar, testar y poner en marcha las nuevas especialid­ades formativas que mejoren la empleabili­dad y hagan más productivo a nuestro país. En ninguno de estos tramos se ha de olvidar que estamos en un mundo digital en el que la educación digital tiene el papel protagonis­ta para conseguir la real e igualdad de oportunida­des. Pues si, como dice César Alierta, “la educación nos hace iguales, la educación digital lo hace posible”. Tampoco deben dejar de impregnar cualquier futura reforma los objetivos de desarrollo sostenible que han de estar presentes en todas nuestras actuacione­s pues, si no, nuestro avance no será completo.

Todo esto ha de ser objeto de reflexión, consenso y, sobre todo, porque no hay tiempo que perder, de actuación rápida y valiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain