El Economista

El Gobierno plantea extender los peajes a todas las carreteras

Sugiere implantar el modelo a partir de 2024

- PÁG. 28

El Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a guarda más de una sorpresa entre sus páginas. Más allá del pago por uso de las autovías, el Ejecutivo deja la puerta abierta a peajes en el resto de vías.

El Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a que ha enviado el Gobierno a Bruselas guarda más de una sorpresa entre sus páginas. Más allá del pago por uso de las autovías que lleva varias semanas sobre la mesa y que de acuerdo con las primeras previsione­s podría implantars­e en 2024, el Ejecutivo deja la puerta abierta a imponer un modelo de peajes en el resto de vías de forma paulatina. Las afectadas serían las carreteras titularida­d de las comunidade­s autónomas y las nacionales.

“Se prevé establecer un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser ampliable al resto de vías”, recoge el Componente 1 del citado documento. Para conseguir este primer hito, el Gobierno ha fijado un plazo de entre dos y tres años, por lo que la fecha teórica de implantaci­ón efectiva que se maneja podría situarse en 2024.

Si bien aún queda por delante un desarrollo normativo que no se prevé fácil, el Gobierno plantea una implantaci­ón del pago por uso escalable y progresiva y pone como ejemplo la tarificaci­ón inicialmen­te de la Red de Alta Capacidad, y la extensión a otras redes, como la de las comunidade­s autónomas o la de nacionales, de forma progresiva.

El objetivo de esta medida es garantizar la conservaci­ón de la red viaria, además de generar incentivos y una mayor eficiencia en el uso este modo de transporte. El Ejecutivo justifica ante Bruselas la implantaci­ón de los peajes bajo la premisa de introducir en España los principios “el que contamina paga” y “el que usa paga”. Al mismo tiempo, admite que esta medida puede generar rechazo.

La principal laguna que percibe tiene que ver con la reacción del colectivo de transporti­stas profesiona­les por carretera. Para evitar problemas, creen necesario, dada la experienci­a en otros países, llegar a un acuerdo con el sector antes de la implantaci­ón de la medida y establecer la obligatori­edad de que sea el cargador quien haga frente a este pago por uso de las vías y no el transporti­sta.

Sigue a Europa Esta medida es común en Europa y lleva varios años en boca de diferentes ministros del ramo. Ahora, y en el marco de las ayudas que España recibirá de Bruselas, el Ejecutivo busca una política convergent­e que requiere de consensos. En este sentido, se prevé que, además de con los potenciale­s usuarios de los peajes, exista una interlocuc­ión constante con las comunidade­s autónomas y otras administra­ciones con el fin de determinar su voluntad de incorporar peajes a las redes de carreteras de su titularida­d.

La documentac­ión no desglosa cuáles pueden ser los costes por kilómetro que deban asumir los conductore­s, si bien en el sector llevan meses cifrando este pago entre tres y cuatro céntimos. La documentac­ión enviada a Bruselas admite que “es esperable” cierto rechazo inicial, además de los profesiona­les, de la población en general, por lo que la determinad­e ción de “unas tarifas asumibles por la población a nivel global pero que garanticen una financiaci­ón es fundamenta­l”.

En anticipaci­ón a estos posibles problemas que pudiesen surgir, la norma establece el eventual planteamie­nto reduccione­s o bonificaci­ones a ciertos colectivos menos favorecido­s económicam­ente, o usuarios habituales en ciertos tramos.

La puesta en marcha de un sistema de peajes en el conjunto de las vías tal y como se ha planteado a Bruselas choca con las actuacione­s que se vienen llevando a cabo en los últimos años en España. Cabe recordar que a medida que han ido venciendo las concesione­s de los tramos en los que había un peaje, el Estado ha levantado el pago y ha devuelto las vías al sistema preconcesi­onal.

Es el caso de la AP-1, la AP-4 o la AP-7, que en los últimos ejercicios han visto levantar sus barreras.

 ?? EFE ?? José Luis Ábalos, ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana.
EFE José Luis Ábalos, ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain