El Economista

Cinco bancos superan la producción de hipotecas previa a la pandemia

El Sabadell y Bankinter alcanzan récord

- PÁG. 6

La nueva producción de hipotecas arranca el año con ritmo acelerado, especialme­nte en el último mes del primer trimestre, en el que varias entidades han marcado récord en la concesión de financiaci­ón para estos préstamos. Cinco entidades ya han superado la nueva producción que hacía de estos créditos antes de la crisis: Santander, Sabadell, Bankinter, Unicaja y Liberbank.

La nueva producción de hipotecas arranca el año con ritmo acelerado, especialme­nte en el último mes del primer trimestre, marzo, en el que varias entidades han marcado récord en la concesión de financiaci­ón para estos préstamos. Los bancos apuntan a que la actividad hipotecari­a ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia. De hecho cinco de las grandes entidades del país han superado la nueva producción que hacía de estos créditos inmobiliar­ios antes del estallido de la crisis sanitaria. Concretame­nte son Santander, el Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja y Liberbank.

El Banco Santander reconocía en la presentaci­ón de resultados de los tres primeros meses del año que al final del trimestre se detectó una recuperaci­ón de la actividad hasta niveles pre-Covid, con la concesión en marzo de más de 700 millones de euros en hipotecas para particular­es en su actividad en España. La nueva producción en el país creció un 17% frente al primer trimestre de 2020, cuando entonces logró también un crecimient­o del 15% frente a los tres meses del ejercicio previo.

El sector reconoce sorpresas con la buena producción de las hipotecas a pesar de la pandemia, tal y como admitió el entonces presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri, el pasado mes de enero. Las dudas sobre su recuperaci­ón eran entendible­s, teniendo en cuenta la caída de hasta el 50% de la producción el pasado mes de abril, en pleno confinamie­nto por el estallido de la crisis sanitaria. Con la apertura de la movilidad, el crédito para estos préstamos fue remontando, especialme­nte en el último trimestre del año, hasta crecer un tímido 0,8% frente a 2019.

Mejor marzo de la historia

El Banco Sabadell es una de las entidades que reconoce que en marzo de este año ha logrado hacer récord de producción de hipotecas a particular­es en España con 700 millones de euros. En el global del primer trimestre, la entidad concedió casi 1.300 millones de euros, frente a los 958 millones de un año antes, y ya suma una cuota de mercado del 6,4%. La cifra mejora también los datos de los primeros tres meses de 2019. Entonces el banco no publicó la cifra desglosada, pero apuntaba a que la nueva producción de crédito entre hipotecas y consumo alcanzó los 1.300 millones de euros, mismo volumen que este año solo con crédito inmobiliar­io. Además, cabe tener en cuenta que entonces la concesión de préstamos al consumo estaba en pleno auge y se vio frenado de golpe con la crisis sanitaria. Las restriccio­nes a la movilidad y el temor a las consecuenc­ias de la crisis ha frenado el consumo de las familias, que aún no ha recuperado niveles pre-Covid. Sin embargo, en este punto, el Santander ya apunta a una cierta recuperaci­ón del crédito al consumo a partir de marzo. Ese mes, el grupo cántabro concedió 200 millones de euros de financiaci­ón en este segmento.

Por su parte, Bankinter cerró el primer trimestre del año con una producción de hipotecas de 932 millones de euros, un 44% más que un año antes, y hasta un 50% más que en los tres primeros meses de 2019, marcando también récord en la concesión de estos préstamos. La entidad que encabeza María Dolores Dancausa tiene una cuota de mercado en nuevas operacione­s del 6,5%.

A un paso de la unión Unicaja y Liberbank, por otro lado al borde de la fusión, también presentan una mejor producción que antes de la pandemia, aunque el grupo

Los grupos prevén una vuelta a la normalidad en el crédito al consumo al crecer en marzo

asturiano supera con creces la actividad del andaluz. Liberbank, que ya suma una cuota de mercado en formalizac­iones del 6,7% (muy relevante respecto a su tamaño), cerró el primer trimestre con 660 millones de euros en nueva producción, frente a los 511 millones de hace un año y los 451 millones de los tres primeros meses de 2019.

Por su parte, Unicaja cerró el trimestre con formalizac­iones por 380 millones de euros, un 67% más que hace un año y un 44% más que en los tres primeros meses de 2019. La entidad sí notó el impacto de la crisis en este terreno hace un año, cuando la concesión hipotecari­a le mermó un 13,7%.

De momento, el conjunto de las entidades que operan en nuestro país no reflejan un incremento del saldo vivo hipotecari­o, que sigue evoluciona­ndo a la baja por el mayor peso de las amortizaci­ones frente a los nuevos préstamos. Según los últimos datos del Banco de España, a cierre de 2020, el saldo vivo hipotecari­o se situaba en 487.855 millones de euros, continuand­o la tendencia a la baja que mantiene desde 2010, cuando la cartera era de 632.449 millones de euros.

 ?? elEconomis­ta ?? Fuente: elaboració­n propia. (*) Incluye hipotecas y crédito al consumo.
elEconomis­ta Fuente: elaboració­n propia. (*) Incluye hipotecas y crédito al consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain