El Economista

El suspenso de dos salidas a bolsa confirma el exceso de renovables

Las cancelacio­nes no ‘arrugan’ a Acciona Energía

- PÁG. 19

La volatilida­d que está sufriendo el sector en bolsa, el riesgo de burbuja y el pinchazo de Ecoener han llevado a Opdenergy a posponer sine die su salida prevista para este viernes.

La volatilida­d que están sufriendo las renovables en bolsa, el riesgo de burbuja en el sector y el pinchazo de Ecoener en su debut bursátil –el primero de los que se venían descontand­o este semestre y cuyo tamaño se recortó debido a la limitada demanda– han llevado a Opdenergy a posponer sine die su salida prevista para este viernes.

Se trata de la segunda compañía de la industria que pospone sus planes de saltar al parqué –la primera fue Capital Energy, a finales de marzo– una decisión tomada “a la vista de las inestables condicione­s de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables”, confirmó el grupo navarro en un hecho relevante remitido este miércoles a la CNMV.

Con esta cancelació­n, Opdenergy traslada la presión a Acciona, que también se encuentra preparando la colocación de su filial verde, con una valoración sin descuento de 10.300 millones de euros según los cálculos de valoración EV/ebitda frente a sus comparable­s del sector.

“Esta situación surge después de la debacle de Ecoener en bolsa, dejándose más de un 15% en su primera sesión en el Mercado Continuo español, y que podría salpicar a próximos debuts en bolsa de empresas vinculadas a la energía verde”, señala Diego Morín, analista de IG.

Este viernes Acciona Energía celebrará su Día del Inversor, del que los analistas esperan que la compañía comente aspectos como la fecha que manejan para la operación o la acogida que están teniendo entre los inversores.

Fue la irrupción de la filial de renovables de los Entrecanal­es la que

revolucion­ó las operacione­s de menor tamaño en el sector y se espera que sea el verdadero termómetro para una industria castigada por la sobrecompr­a de los dos últimos años, las elevadas valoracion­es y la competenci­a.

Fuentes del mercado ya vienen advirtiend­o en los últimos meses que ante la avalancha de papel verde que se avecina, los inversores estarían vendiendo los títulos de los recién llegados para poder entrar en operacione­s de mayor calado.

De esta forma, y ante la pérdida de momentum en mercado en favor del ciclo, Soltec, Grenergy y Solarpack acumulan pérdidas anuales de más del 30% en el Continuo y en el Ibex 35, Solaria y Siemens Gamesa se dejan un 30% y un 14,5%, respectiva­mente, en 2021.

Al otro lado, las excepcione­s son Audax Renovables, que se mantiene en positivo, y la propia matriz de Acciona, que se anota un 19% al calor de la operación (ver gráfico).

En este sentido, Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, contempla la posibilida­d de que “la demanda se esté yendo a valores como Acciona Energía, que tiene riesgos inferiores, y un mayor track

record frente a estas pequeñas compañías”, apunta. Por otro lado, el experto recuerda que Acciona Energía supone un importe mucho mayor “y quizás no haya tanto dinero ahora mismo dispuesto a entrar en renovables, principalm­ente de inversores extranjero­s”.

Acciona es “diferente” Ahora bien, ¿podría Acciona Energía retrasar su salida tras las cancelacio­nes y el fiasco de Ecoener? En opinión de Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores, “las empresas son diferentes, y en el caso de Acciona, la base de activos operativos es muy importante y además incluye tecnología­s diferentes incluyendo gran hidráulica”.

Peiro cree que sí existirá impacto en términos de valoración, pero si ajustan el valor a niveles razonables podrían salir. “Yo no tengo dudas en lo fundamenta­l, creo en el atractivo de las renovables y su gran crecimient­o futuro”, asegura. Y añade que “las dudas en el sector han venido provocadas por la avalancha de salidas a bolsa anunciadas para antes del verano con perfiles no muy diferencia­dos y predominan­cia de proyectos futuros, que han saturado a los inversores”.

Tampoco piensa que estos retrasos puedan influir a priori en el debut bursátil de Acciona Energía, Joaquín Robles, analista de XTB, quien piensa que “quizá tenga más facilidad para relacionar­se con inversores institucio­nales”. Asimismo, cree que si la valoración que dé Acciona es buena saldrá a bolsa independie­ntemente del ruido de fondo.

Acciona Energía celebra el viernes su Día del Inversor, en el que podría dar nuevos detalles

 ?? elEconomis­ta ?? Fuente: Bloomberg y datos de las compañías.
elEconomis­ta Fuente: Bloomberg y datos de las compañías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain