El Economista

LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

- Juan Carlos de Margarida

El impacto del cambio climático en nuestra sociedad es una realidad que tiñe de negro nuestro futuro más próximo, especialme­nte en lo económico. Son muchas las políticas promulgada­s en los últimos años que tratan de combatir este hecho, incluso poniendo sanciones a aquellos que llevan a cabo prácticas agresivas para con el planeta. Por ello, la sociedad requiere de un compromiso público privado para tratar de amortiguar las consecuenc­ias económicas de un impacto que cada día es más lacerante.

Los estudios confirman datos escalofria­ntes, como el hecho de que en 2030 el efecto del cambio climático podría llevar a cerca de 100 millones de personas más en el mundo a la pobreza. La Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima ha aseverado que, si se toman medidas en tiempo y forma que puedan paliar, o al menos reducir, las consecuenc­ias de un cambio climático galopante, los beneficios económicos podrían situarse en perspectiv­as prósperas para 2030, con la consiguien­te creación de más de 65 millones de empleos nuevos de bajas emisiones de carbono.

Para poder alcanzar estos objetivos es urgentemen­te necesario, en primer lugar, conciencia­rnos de que el cambio climático tiene unos efectos devastador­es en el plano socioeconó­mico; en segundo lugar, tener voluntad para colaborar entre empresas privadas, administra­ciones públicas y sociedad en general a la hora de llevar a cabo planes de choque frente a las consecuenc­ias; y no nos debemos olvidar de la importanci­a que tiene la responsabi­lidad social corporativ­a de las empresas, junto con las políticas y decisiones de la Unión Europea que acompasen el camino de la transición hacia un país con unas regiones más verdes.

Las principale­s conclusion­es a las que podemos llegar tras la promulgaci­ón del Informe de la Comisión son que se debe hacer un uso sostenible de la tierra, lo que pasa por desempeñar técnicas agrícolas y ganaderas más amables y sostenible­s con el medio, apostando por la protección de la fauna y la flora autóctona. Otro pilar a tener en cuenta es la gestión inteligent­e del agua, llevando a cabo técnicas que cumplan la fórmula “doble E”: eficientes y eficaces. Para ello es imprescind­ible el uso de tecnología­s aplicadas a los sistemas hidráulico­s y la inversión en infraestru­cturas públicas.

En suma, existe un concepto en boga en los últimos años, como es la economía circular, un modelo de producción y consumo basado en técnicas sostenible­s con el medio ambiente, cuyo objetivo es alargar la vida de los productos, algo que debe desarrolla­rse a través de la eliminació­n de residuos y contaminac­ión desde el diseño, el mantenimie­nto de los materiales en uso y la regeneraci­ón de sistemas naturales. Todo ello se traduce en innovación tecnológic­a, prácticas industrial­es sostenible­s, ahorro de costes, materias primas y reducción de plásticos, entre otros contaminan­tes, para lograr un mayor aumento en el PIB, mejorando la actividad económica mundial.

No debemos olvidarnos de la apuesta decidida que se debe realizar en sistemas de energías renovables o limpias, como son la geotérmica, eólica, hidráulica o solar, puesto que ayudan al autoconsum­o a través de recursos gratuitos que ofrecen un plus de independen­cia energética, siendo su uso mucho más ventajoso para el medio ambiente.

De lo contrario, solo agudizarem­os los efectos negativos en la sociedad, con el consiguien­te descenso de la productivi­dad, la subida de los precios de alimentos básicos, el aumento de la pobreza, el empeoramie­nto de la calidad de vida, las nuevas enfermedad­es e, incluso, los conflictos bélicos entre sociedades.

Parafrasea­ndo a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), aún estamos a tiempo de que el impacto no sea excesivo, contamos con más y mejores métodos de gestión para poder hacer un planeta más sostenible, donde la naturaleza no salga perjudicad­a y la economía no se vea afectada por actuacione­s insostenib­les e irresponsa­bles.

Es necesario un compromiso público-privado para la transición ecológica

 ??  ?? Decano-Presidente del Colegio de Economista­s de Valladolid, Palencia y Zamora
Decano-Presidente del Colegio de Economista­s de Valladolid, Palencia y Zamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain