El Economista

Liberbank supera el beneficio pre-Covid con 21 millones

El grupo, al igual que su nuevo compañero de viaje, aumenta las dotaciones por el coronaviru­s, con 38 millones más

- Resultados

Liberbank ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 23 millones de euros, un 16,8% más que hace un año, y logra mejorar las ganancias de antes de la crisis. La entidad obtuvo un resultado de 21 millones de euros en los tres primeros meses de 2019.

El banco eleva así su beneficio a pesar de que, junto con Unicaja, ha sido de las pocas entidades que han incrementa­do las provisione­s para seguir haciendo frente a las futuras insolvenci­as del Covid. Concretame­nte, el grupo de origen asturiano dotó 38 millones de euros para cubrirse de la pandemia.

En lo que respecta a los principale­s indicadore­s de su cuenta de resultados, el banco obtuvo un margen de intereses de 125 millones de euros, un 8,8% menos, sin embargo, las comisiones vivieron un relevante incremento en los tres primeros meses, del 17,4%, hasta los 59 millones de euros. Así, el margen bruto se situó en los 176 millones de euros, un 0,8% menos que hace un año. Por su parte, los gastos de explotació­n crecieron un 1%, hasta los 86 millones.

El banco consolida su buena tendencia de los últimos meses en la actividad crediticia, marcando crecimient­os récord. La entidad elevó el saldo vivo un 10,7%, hasta los 26.965 millones, gracias a la actividad hipotecari­a, cuyo saldo aumentó un 8,4%, apoyado en las nuevas formalizac­iones, que alcanzaron los 660 millones de euros en los tres primeros meses del año.

Con este volumen, Liberbank ya concentra una cuota de mercado del 6,7% a nivel nacional en producción de hipotecas. El grupo concedió en el arranque del ejercicio 1.591 millones de nuevos préstamos y créditos, lo que supone un 14% más que en el año anterior.

El banco consolida su crecimient­o en crédito inmobiliar­io, con el 6,7% de cuota de mercado

Reducción de la mora La entidad que encabeza Manuel Menéndez ha seguido reduciendo los activos improducti­vos (créditos dudosos más adjudicado­s) en el año, hasta situarlos en 2.033 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Así, el ratio de mora mejora en 3 puntos básicos en la comparació­n interanual, hasta establecer­se en el 2,9%, uno de los más bajos del sector.

En lo que respecta a la solvencia, el banco alcanzó en el primer trimestre un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 14,4%, 1,5 puntos por encima al de un año antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain