El Economista

Bruselas pretende poner coto a las empresas chinas

Propone limitacion­es en las compras de firmas de fuera de la UE si tienen ayudas

- ElEconomis­ta MADRID.

La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para poder contener la entrada en el capital de empresas europeas de compañías extranjera­s que accedan al mercado europeo con una posición ventajosa por contar con el respaldo de subvencion­es, una medida pensada sobre todo para frenar la llegada de inversores de China en sectores estratégic­os en la UE.

En concreto, se trata de que sea obligatori­o para las compañías extranjera­s notificar al Ejecutivo comunitari­o toda operación que implique una inversión de al menos 50 millones de euros en una entidad europea cuya facturació­n supere los 500 millones de euros. También deberían notificar su participac­ión en concursos públicos abiertos en la UE si el valor estimado de la licitación es igual o superior a los 250 millones de euros, informa Ep.

En ambos casos la operación o la concesión del contrato no podrá producirse hasta que la Comisión concluya su examen -sujeto a plazos cerrados- y se prevén sanciones en caso de que las empresas no cumplan la obligación de notificaci­ón o concluyan la operación sin esperar el veredicto de Bruselas.

Además, los servicios comunitari­os reclaman poder actuar por iniciativa propia para investigar inversione­s en infraestru­cturas, fusiones o contratos sospechosa­s aunque se sitúen por debajo de los umbrales previsto.

En los casos en que el resultado del examen lleve a identifica­r una ayuda pública que distorsion­a el mercado, la Comisión deberá sopesar si su impacto negativo es mayor que los beneficios, en cuyo caso podrá reclamar medidas correctora­s o validar concesione­s de la empresa para compensar la distorsión.

Bruselas se lamenta de que las ayudas públicas de terceros países no se someten a casi ningún control mientras que las dispensada­s por los Estados miembro pasan un examen minucioso, y cree que la nueva regla cubrirá un vacío que dejaba a las empresas de capital europeo en situación de desventaja.

La UE cuenta ya desde el pasado año con un mecanismo para controlar las inversione­s extranjera­s en sectores estratégic­os de la UE, con un intercambi­o más fluido de informació­n, pero depende de los Estados miembro y el Ejecutivo comunitari­o reclama ahora poder actuar por propia iniciativa.

“Si no se siguen las reglas debedicato­s confianza en el Gobierno español y detallando las actuacione­s llevadas a cabo por el Ministerio para acompañar a los trabajador­es en la búsqueda de una solución, como la personació­n del Ministerio de Industria en el proceso del ERE presentado por Alcoa.

La ministra del ramo se ha comprometi­do a hablar con la central de la multinacio­nal del aluminio para conocer si mantienen su compromiso de vender la planta gallemos poder actuar. Tenemos que poder intervenir si llegan denuncias”, ha defendido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, quien ha asegurado que “Europa es y seguirá siendo un continente abierto, pero pone sus condicione­s”.

La Comisión plantea las nuevas reglas alertada por el aumento de casos en los que subsidios extranjero­s -principalm­ente desde Chinaparec­en haber facilitado la compra de entidades europeas o falseado decisiones de inversión y el acceso a contratos públicos. En todo caso, la propuesta debe ser aún negociada con los Veintisiet­e y el Parlamento europeo antes de ver la luz.

El Ejecutivo comunitari­o presentó también una propuesta para actualizar la estrategia industrial de la Unión Europea.

Lanza una iniciativa para evitar el control de sectores estratégic­os por terceros países

ga evitando las exigencias “inalcanzab­les” que se han puesto sobre la mesa en las últimas semanas.

Desde el Gobierno han recordado que tienen a su disposició­n todos los instrument­os posibles, incluida la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) para hacer posible esta venta y evitar el cierre de la planta. Del mismo modo, ha abogado por trabajar de forma conjunta con la Xunta de Galicia para acompañar los proyectos de futuro para la factoría ubicada en A Mariña.

En este sentido, Reyes Maroto trasladó a los representa­ntes de los trabajador­es en una reunión celebrada el pasado martes que Sepi “triangular­á la venta” de la planta de aluminio “llegado el momento, si es necesario”. Los trabajador­es exigen que el procceso se haga con total garantía y piden evitar problemas como los que ahora viven las plantas de Avilés y A Coruña, traspasada­s a Alu Ibérica.

La dirección de esta última compañía aseguró ayer, por su parte, que “el trabajo diario” con el equipo intervento­r le permitirá demostrar “la transparen­cia” con la que siempre han actuado. Es lo que indicó en un comunicado tras conocerse el pasado martes el auto dictado por el Juzgado de Instrucció­n número 3 de Madrid, que decreta la intervenci­ón de la empresa por constatars­e “diversas irregulari­dades en la venta” y por existir indicios de “descapital­ización”.

Tras estudiar la resolución, la empresa ha mostrado su “máxima disposició­n a colaborar” con la Justicia en todo momento y a “facilitar cuanta informació­n proceda para ayudar en el entendimie­nto de la adquisició­n de las plantas de producción de aluminio y demostrar su correcta administra­ción”. Todos los trabajador­es, ha añadido la compañía, han sido puntualmen­te informados de esta medida cautelar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain