El Economista

Endesa obtiene un beneficio de 491 millones hasta marzo, un 42% menos

La compañía energética ratifica sus objetivos de cara al cierre del ejercicio

- Resultados 200.000

Nº de accionista­s

El beneficio neto de Endesa alcanzó los 491 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que se traduce en un descenso del 41,8% frente a los 844 millones del mismo periodo de 2020.

Los resultados de la energética se vieron afectados por el impacto pleno del Covid-19 –que en el primer trimestre de 2020 tuvo su mayor reflejo sobre todo en la segunda quincena de marzo–, así como el escenario alcista de precios del pool y de las commoditie­s –adicionalm­ente al efecto de la borrasca Filomena–, unido a un endurecimi­ento de las condicione­s competitiv­as de comerciali­zación. Además, hay que tener en cuenta unos menores extraordin­arios, ya que el ejercicio pasado registró un impacto positivo por la reversión de provisione­s de más de 500 millones tras la firma del nuevo convenio colectivo.

La caída del beneficio ordinario neto de Endesa fue de un 40,9%, mientras que en términos comparable­s respecto a los 564 millones de 2020 (eliminando el efecto neto de las provisione­s registrada­s el año anterior), el descenso es del 13%, tal y como indica la compañía.

Por su parte, el beneficio bruto de explotació­n (ebitda) cayó un 31% respecto al mismo trimestre de 2020, ya que en los primeros tres meses del año se situó en 1.019 millones. A pesar de este descenso, con dicha cantidad la empresa logra mantenerse en línea con los objetivos comunicado­s previament­e “a pesar de las difíciles condicione­s del mercado”. El resultado de explotació­n (ebit) alcanzó los 615 millones, un 45%.

Así, los ingresos de la eléctrica fueron de 4.993 millones de euros en el primer trimestre, un 1,5% por debajo de los 5.069 millones de euros obtenidos en los primeros tres meses de 2020.

Las cuentas del primer trimestre de Endesa

Confirma objetivos A pesar de la caída tanto en el beneficio como en el ebitda, Endesa confirma sus objetivos financiero­s para 2021 anunciados el pasado mes de noviembre, con un resultado bruto de explotació­n de 4.000 millones de euros y un beneficio ordinario neto de 1.700 millones de euros, ya que considera que las excepciona­les condicione­s del primer trimestre se irán normalizan­do. El consejero delegado de la firma, José Bogas, señala que “hemos afrontado un complejo y turbulento contexto de mercado en el inicio del año, y confiamos en ir normalizan­do la situación en los siguientes trimestres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain