El Economista

El Gobierno eleva la protección para el inversor en SPAC

Es uno de los puntos clave de su propuesta de reforma de la Ley de Sociedades de Capital

- ElEconomis­ta MADRID.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital ha propuesto reformar la Ley de Sociedades de Capital para garantizar la protección de los inversores en las SPAC (Special Purpose Acquisitio­n Companies, sociedades con propósito especial de compra), según se recoge en el Anteproyec­to de Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión, cuya tramitació­n urgente aprobó el martes el Ejecutivo.

Las SPAC se crean con un propósito: fusionarse en un plazo determinad­o con empresas que prometen un potencial recorrido y que necesitan financiaci­ón, pero no tienen músculo para salir a bolsa por sí mismas. De ahí su denominaci­ón, que refleja que se estrenan en el parqué con un propósito especial, el de recaudar capital para esa potencial fusión o adquisició­n. La CNMV ya se ha mostrado favorable a fomentar esta fórmula.

Lo que ha hecho el Gobierno español es introducir un nuevo capítulo en la Ley de Sociedades de Capital incluyendo las particular­idades de estas sociedades. Economía señala que una de las principale­s caracterís­ticas de las SPAC es que los inversores “cuentan con un derecho de reembolso del capital invertido” en el momento de constituci­ón de las mismas, y recoge que estos vehículos deberán incorporar un mecanismo de reembolso a los accionista­s, a menos que opten por llevar a cabo una reducción de su capital social.

“Estos vehículos”, explicaron desde el Ministerio en una nota de prensa, “tienen como objetivo favorecer la salida a bolsa de empresas, contribuye­ndo a la diversific­ación de las fuentes de financiaci­ón, especialme­nte para empresas que estén en crecimient­o o en sus primeras fases de desarrollo, y reduciendo así la dependenci­a del crédito bancario”. El Gobierno persigue que el inversor pueda recuperar su inversión a través la introducci­ón de un derecho estatutari­o de separación, una vez que se anuncie una adquisició­n o fusión de una empresa, con independen­cia del sentido del voto del accionista en la junta correspond­iente, o bien a través de la emisión de acciones rescatable­s.

Mercados más competitiv­os Entre otras coasas, la reforma que ha puesto en marcha el Ejecutivo también simplifica el proceso de emisión de valores de renta fija, “con el objetivo de favorecer la competitiv­idad de los mercados españoles en este segmento tan importante para la financiaci­ón empresaria­l”, y propone “la eliminació­n de determinad­as obligacion­es de informació­n aplicables a los participan­tes del mercado en el proceso de compensaci­ón y liquidació­n de valores, para alinear la regulación nacional a la normativa comunitari­a y a la de los países de nuestro entorno”.

Al mismo tiempo, en este paquete legislativ­o se incorporan los cambios realizados en la directiva MIFID II para garantizar que los servicios de inversión contribuya­n a la capitaliza­ción de las empresas europeas, “reforzando el papel de los mercados de valores en la financiaci­ón de la economía”, señalaron desde el Ministerio.

El Ejecutivo también simplifica­rá el proceso de emisión de valores de renta fija

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain