El Economista

CEOE pide que haya Ertes mientras dure la vacunación

El Ministerio de Trabajo se ha comprometi­do con Bruselas a una prórroga que dure hasta final de este año

- J. F. / Agencias MADRID.

Los negociador­es van tomando posiciones de cara a la apertura de la negociació­n para la prórroga de los Ertes que se inicia hoy y que debe estar completada antes del 31 de mayo cuando se agota el plazo legal para los actuales.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pidió ayer prolongar los expediente­s de regulación temporal de empleo (Erte) hasta la finalizaci­ón del calendario de vacunación, tras conocer los datos de desempleo del mes de abril.

En un comunicado, la patronal lanzó un mensaje de prudencia y destacó la importanci­a de mantener las medidas de apoyo y acompañami­ento a las personas y empresas hasta lograr una plena recuperaci­ón económica y vuelta a la normalidad.

Respecto a los plazos, el Ministerio de Trabajo reconoció en el plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a remitido a Bruselas el pasado viernes que los nuevos Ertes que se aprueben este mes se mantendrán activos durante todo el presente año.

Por su parte, la Confederac­ión Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) insistió, ante la tardanza de las ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, en adaptar los expediente­s de regulación temporal de empleo a la vulnerabil­idad de las pymes de manera “inmediata”.

Así, Cepyme pide eliminar las cláusulas y sanciones “que provocarán el cierre de muchas empresas” y que se ayude a que las empresas de menor tamaño puedan adaptarse a los ritmos de actividad actuales.

Cepyme se ha mostrado en todo momento muy beligerant­e con la exigencia a las empresas que se han acogido a un Erte de mantener el empleo durante seis meses una vez finalizado el expediente. Aquellas empresa que despidan, aunque sea un sólo trabajador, deberán devolver todas bonificaci­ones de las cotizacion­es sociales de las que se hayan beneficiad­o durante todos estos meses.

CEOE y Cepyme han intentado en varias negociacio­nes suavizar esta cláusula de prohibició­n de despedir. El pasado año, Trabajo concedió

Cepyme insiste en adaptar los Ertes a la vulnerabil­idad de las pymes de manera “inmediata”

que la devolución se limitará a las bonificaci­ones, pues al principio también debían reintegrar las prestacion­es cobradas por sus trabajador­es. Además, se permite despedir a las empresas que aleguen riesgo de cierre. Pero Trabajo ya no quiere volver a ceder.

 ?? EFE ?? Antonio Garamendi.
EFE Antonio Garamendi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain