El Economista

Abertis cobrará 1.291 millones por la reversión de la AP-7

El Ejecutivo pagará a la compañía de ACS y Atlantia en agosto

- L. Gómez MADRID.

Abertis cobrará 1.291 millones de euros por la primera parte del pago por la reversión de la AP-7. La compañía participad­a por ACS y Atlantia recibirá esta primera compensaci­ón a finales de agosto, momento en que termina el periodo de concesión establecid­o hace casi dos décadas.

El Gobierno ha enviado esta informació­n en la documentac­ión del Plan de Estabilida­d remitido a Bruselas, en la que advierte de su impacto en el déficit.

El cálculo de esta compensaci­ón ha sido objeto de disputa entre la compañía y el antiguo Ministerio de Fomento históricam­ente. Esta primera parte correspond­e al saldo por las inversione­s realizadas, tal y como consta en el convenio que Acesa -filial de Abertis- firmó al inicio de los 2000. En cambio, la concesiona­ria reclama cerca de 4.000 millones.

El Plan de Estabilida­d recoge que este importe se verá compensado por el impacto de la sentencia del caso Castor dictada por el Tribunal Supremo. Este fallo obligó al pago de 1.454 millones de euros durante el ejercicio 2020, cantidades que se adeudaban a Bankia, CaixaBank y Banco Santander por el almacenami­ento subterráne­o.

La AP-7 pasará a ser gratuita al finalizar el próximo mes de agosto. El fin de los peajes en el tramo catalán de esta vía se suma al de la parte valenciana, pública desde 2019.

Coloca 600 millones en bonos Abertis ha colocado en el mercado una emisión de deuda de 600 millones de euros a siete años con un cupón del 0,62%, el más bajo de su historia, tras recibir una demanda que ha superado en casi seis veces el volumen inicial.

Abertis ha emitido un comunicado en el que señala los fondos conseguido­s irán destinados a refinancia­r vencimient­os de deuda existente de HIT, su filial francesa. El pasado enero comunicó una liquidez de 5.000 millones sin vencimient­os significat­ivos hasta 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain