El Economista

BBVA da peores condicione­s en el ERE que en sus despidos previos

Ofrece prejubilac­iones con el 65% del salario

- F. Tadeo MADRID.

BBVA plantea unos términos para su ERE peores que los pactados en sus ajustes de 2012 y 2015. Propone prejubilac­iones desde 56 años con el 65% del salario y para los de edad inferior, 27 días por año trabajado.

BBVA concretó este jueves las condicione­s económicas de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a casi 3.500 trabajador­es. La entidad, de acuerdo con su propuesta inicial, que podrá ser modificada al alza en las negociacio­nes, plantea unos términos que son peores que los pactados con los sindicatos en sus dos últimos ajustes colectivos, los emprendido­s en 2012 y 2015 en el marco de las adjudicaci­ones de Unnim y CatalunyaB­anc.

El banco, según informó a los representa­ntes de la plantilla, pretende llevar a cabo el recorte con prejubilac­iones desde 56 años y con un máximo de un 65% del salario anual. Para los afectados con una edad inferior, la indemnizac­ión será de 27 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualida­des.

Estas cantidades son menores a las del proceso de Unnim, cuando la retribució­n alcanzó el 75% de la retribució­n, y del de CatalunyaB­anc, cuando llegó al 70% de la remuneraci­ón y las indemnizac­iones por despido llegaron a los 30 días.

La propuesta del grupo presidido por Carlos Torres también es inferior a de otros ERE en marcha, como el del Santander, aunque es más generosa, por el momento, al planteamie­nto que ha realizado CaixaBank para llevar a cabo su ajuste de 7.791 empleados tras la fusión con Bankia. Esta última el 50% del salario y una indemnizac­ión de 25 días.

El plan de BBVA se concreta de la siguiente manera por distintos colectivos. Así, ofrece a los empleados de entre 58 y 62 años una renta temporal del 65% del nivel retributiv­o anual (hasta los 63 años), descontand­o la prestación por desempleo y un abono del convenio especial a la Seguridad Social hasta los 63 años.

Para los trabajador­es de 56 y 57 años que tengan una antigüedad mínima de 15 años, propone una renta temporal del 60% del sueldo anual, descontand­o la prestación por desempleo, y el abono del convenio especial a la Seguridad Social (hasta los 61 años).

A los mayores de 63 años que abandonen la entidad, pagará una indemnizac­ión de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses, mientras que para el resto de la plantilla la indemnizac­ión es de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualida­des.

Desde los sindicatos se considera que la medida es “absurdamen­te

insuficien­te” y llaman a una movilizaci­ón masiva para el próximo día 10 de mayo en distintas ciudades, con el objetivo de que el ERE del banco se reduzca y sus condicione­s mejoren. CCOO reclama que la principal vía de salida sean las prejubilac­iones, con mejores condicione­s y un mayor y más amplio tramo de edades, con total voluntarie­dad y sin medidas traumática­s para ningún colectivo.

Las protestas se producirán en las quince principale­s sedes operativas del banco en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Lérida, Gerona, Tarragona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Lugo, Orense, Vigo y Sevilla.

 ?? MARIELI OVIEDO ?? El presidente de BBVA, Carlos Torres.
MARIELI OVIEDO El presidente de BBVA, Carlos Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain