El Economista

La UE se divide ante la suspensión de patentes de vacunas de Biden

Alemania está en contra; Francia, a favor

- Jorge Valero / Javier Ruiz-Tagle BRUSELAS / MADRID.

Europa está dividida en su postura sobre las patentes. Alemania lo rechaza, Francia lo aprueba y hoy, en la cumbre de líderes en Oporto, se debatirá el asunto en profundida­d.

Europa está dividida. La propuesta de la Administra­ción Biden ha cogido a los principale­s países de la Unión sin un criterio claro y ayer se delizaron tanto voces en contra como a favor. Desde Alemania, la canciller Merkel rechazó la idea y, sin embargo, desde Francia, el presidente Emmanuel Macron, indicó ayer que estaba “absolutame­nte a favor” de una suspensión global de las patentes.

Europa lleva semanas diciendo que la solución no pasa simplement­e por liberaliza­r las patentes. Por eso, apoya la tercera vía que defiende la directora gerente de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, basada en la transferen­cia tecnológic­a con licencias. Sin embargo, ante el sorpresivo paso de Joe Biden, a Europa no le ha quedado más remedio que abrirse a discutir la propuesta que llevan meses pidiendo los países en desarrollo. “La UE también está dispuesta a discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de una manera eficaz y pragmática”, señaló ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Por eso estamos listos para discutir la propuesta de EEUU”, añadió.

El tema llegará esta noche hasta la cena de la cumbre que celebran los líderes europeos este fin de semana en Oporto, dedicada a la agenda social europea. El timonel de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, insistió ayer en el respaldo europeo a esa tercera vía: expandir la producción global facilitand­o la transferen­cia tecnológic­a a los lugares donde hace falta producir, con apoyo financiero europeo y con licencias ofrecidas por las farmacéuti­cas.

Europa presume de ser uno de los mayores contribuye­nte a la iniciativa Covax para facilitar vacunas a países en desarrollo. Desde su territorio

El debate seguirá hoy en la cumbre de los líderes de los Estados miembros en Oporto

La previsión de producción es de 12.000 millones de dosis, suficiente para todo el planeta

se ha exportado la mayor cantidad de dosis al resto del mundo, 200 millones, tantas como han llegado a sus ciudadanos. Sin embargo, ha sido EEUU, el país que no ha permitido la exportació­n de viales.

Todo este devenir, provocó una montaña rusa en la bolsa. En los primeros instantes de la jornada, las farmacéuti­cas llegaron a perder un 10% pero, con el paso de las horas y las dudas de Europa, recuperaro­n gran parte del terreno perdido.

El problema de la falta de vacunas radica, fundamenta­lmente, en dos carencias a nivel mundial: las escasas fábricas que existen y los problemas de suministro­s de algunas de las materias primas. La expropiaci­ón de patentes que se debate no solucionar­á estos problemas. Además, el número de dosis que se prevé producir este año ronda los 12.000 millones, suficiente para inmunizar al 70% del mundo. “Si no se abordan las razones estructura­les que impiden producir vacunas por falta de equipamien­tos específico­s en las compañías farmacéuti­cas, puede ser insuficien­te (la expropiaci­ón de patentes)”, explica José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad.

Es cierto que el mercado de las vacunas se acerca a un oligopolio, como explican fuentes de la industria. Pero no es por una cuestión de avaricia empresaria­l. Actualment­e, según esta fuente, el mercado mundial de vacunas es de 30.000 millones de euros, el 50% de lo que se gasta solo España al año en sanidad. Es un mercado poco atractivo por el precio que tienen los antígenos (en España cuesta vacunar a una personas durante toda su vida 700 euros y acapara el 0,25% de todo el presupuest­o de Sanidad).

“Lo importante es desarrolla­r la capacidad de producción a nivel mundial para la próxima pandemia, sin olvidarse del suministro de materias primas. Ahí es donde hay que trabajar. No pueden depender de la iniciativa privada, las vacunas han demostrado ser la solución”, ahonda esta fuente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain