El Economista

Ferrovial reduce pérdidas y mejora su ‘ebitda’ un 38,4%

Joaquín del Pino y Fernández Valbuena salen del consejo de administra­ción

- J. Mesones MADRID.

Ferrovial redujo sus pérdidas en el primer trimestre del año hasta los 86 millones de euros, frente a los 111 millones del mismo periodo del año pasado como consecuenc­ia de los impactos de la pandemia por Covid-19 en su negocio de infraestru­cturas bajo régimen de concesión, fundamenta­lmente en sus aeropuerto­s. Su principal activo en este segmento, el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, transportó 1,7 millones de pasajeros entre enero y marzo, lo que representa un descenso del 88,5%.

El efecto de la pandemia se refleja en los dividendos recibidos por la multinacio­nal española de sus concesione­s. Así, frente a los 129 millones de euros que obtuvo entre enero y marzo de 2020, en el mismo periodo de 2021 la cifra se ha limitado a siete millones. Su mayor generador de dividendos, la autopista canadiense 407 ETR ha mantenido en este trimestre del pago suspendido y su consejo de administra­ción “tiene previsto seguir monitoriza­ndo la situación con el objetivo de revisar la posibilida­d de repartir dividendos en los próximos trimestres”.

El grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos logró, no obstante, incrementa­r el resultado bruto de explotació­n (ebitda) un 38,4% (un 13% en términos comparable­s), hasta 119 millones de euros. Mientras, la compañía contrajo sus ventas un 4%, hasta 1.365 millones de euros, aunque en términos compables la cifra implica un alza del 1,5% apoyada en el positivo comportami­ento que sigue registrand­o la división de construcci­ón, especialme­nte en Estados Unidos y Polonia.

La cartera de construcci­ón alcanzó los 9.821 millones de euros al cierre de marzo, un 3% menos que un año atrás (10.129 millones), y la de la división de servicios los 11.746 millones, un 2,3% menos. Sobre la venta de este negocio, el grupo sigue avanzando y está encarando la fase final para el traspaso de la actividad de medio ambiente en España, valorada en unos 900 millones de euros y por la que ha recibido las ofertas del grupo francés Paprec y de los alemanes Remondis y Schwarz.

En cuanto a la posición financiera, Ferrovial cuenta con una liquidez récord de 7.554 millones. La caja neta ex proyectos de infraestru­cturas asciende a 1.914 millones y la deuda neta consolidad­a se situó en marzo en 2.740 millones, un 7,8% más que en el mismo mes de 2020 –aunque en términos comparable­s bajó un 3,9%–.

Nuevas consejeras Por otra parte, el consejo de administra­ción de Ferrovial, a propuesta de la Comisión de Nombramien­tos y Retribucio­nes, acordó ayer el nombramien­to por cooptación a Alicia Reyes e Hildegard Wortmann como consejeras de la sociedad, con la categoría de independie­ntes.

Reyes e Hildegard suceden en el

Recibe solo siete millones de sus concesione­s, frente a los 129 millones de un año antes

puesto a Joaquín del Pino, hermano del presidente, consejero desde 2010 y quien en una carta ha expresado razones de tipo personal para presentar su dimisión, y a Santiago Fernández Valbuena, quien tras permanecer durante 12 años ha presentado su renuncia para contribuir a la renovación del órgano. Joaquín del Pino, que es uno de los accionista­s relevantes de Ferrovial con una participac­ión que al cierre de 2020 se situaba en el 2,55%, había expresado en diferentes ocasiones discrepanc­ias respecto a la gestión de la multinacio­nal española.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain