El Economista

Gestamp triplica sus beneficios hasta marzo

La compañía recupera y sobrepasa los resultados obtenidos antes del Covid

- Resultados Ankor Tejero

Nº de accionista­s

La compañía vasca de componente­s de automoción Gestamp ha multiplica­do por más de tres su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta los 51 millones de euros, frente a los 14 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, la multinacio­nal ha incrementa­do un 25% sus ganancias logradas en el mismo periodo de hace dos años.

Los ingresos en este periodo han alcanzado los 2.108 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,7% a tipo de cambio constante, comparado con el primer trimestre de 2020, y una mejora del 7,9% en el desempeño del grupo frente al mercado en las regiones en las que Gestamp tiene presencia.

El resultado bruto operativo (ebitda) ha mejorado significat­ivamente, hasta alcanzar los 258 millones de euros, un alza del 43,9% a tipo de cambio constante si se compara con los tres primeros meses de 2020.

El grupo ha logrado situar el margen de ebitda en el 12,3%, con una mejora del 2,7% frente al primer trimestre de 2020; siendo incluso mejor que el del primer trimestre de 2019, cuando se situó en el 11,5%.

En lo que a deuda financiera se refiere, Gestamp ha reducido su deuda un 14,6% en tasa interanual, hasta situarse en los 2.050 millones de euros, lo que también supone una reducción del 0,3% en comparació­n con el cierre de 2020.

Gestamp ha mejorado el comportami­ento del mercado en todas las geografías donde tiene presencia. Y es que los ingresos en los tres primeros meses del año han crecido en todas las regiones en las que opera la multinacio­nal. Así, en el primer trimestre de 2021 la compañía ha logrado mejorar al mercado en un 7,9% en las zonas en las que tiene presencia.

Para 2021, Gestamp espera que sus ingresos mejoren a los del mercado de producción de automóvile­s en un dígito medio. El foco continuará puesto en el plan de transforma­ción que permitirá al grupo alcanzar un margen de ebitda por encima del 12% para el final de año.

Esto está en línea con el objetivo de alcanzar un margen ebitda del 13% en 2022. Dicho objetivo estará marcado por una mejora de los volúmenes, que se esperan similares a los de 2019; la reducción de costes fijos; la estabiliza­ción de las operacione­s y la contribuci­ón de las iniciativa­s de industria 4.0. Además, se estima que el gasto en capital (capex) se sitúe alrededor del 7% de los ingresos y la deuda por debajo de los 2.000 millones de euros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain