El Economista

Sacyr elevará su resultado operativo más del 17% en 2021

Bajará la deuda corporativ­a en más de 300 millones con nueva financiaci­ón verde

- Resultados 40.000

Nº de accionista­s

Sacyr cerró el primer trimestre con un crecimient­o del resultado bruto de explotació­n (ebitda) del 16,9%, hasta 193,6 millones de euros, y la previsión del grupo es prolongar este incremento e incluso elevarlo para el conjunto de 2021, según avanzó ayer el presidente de la compañía, Manuel Manrique.

Sacyr afronta la nueva etapa, impulsada por el plan estratégic­o 20212025, con la fortaleza que le confiere su apuesta por el negocio de concesione­s que alberga una capacidad de generación de ebitda próximo a los 20.000 millones, de acuerdo con las estimacion­es de Sacyr, que durante 13 trimestres consecutiv­os mejoró su rentabilid­ad con un margen bruto del 18,3%, frente al 16,8% anterior. Sacyr ingresó 1.056,9 millones hasta marzo, lo que representa un alza del 7,3%. Mientras, el beneficio neto atribuible se contrajo un 20,6%, hasta 25,5 millones, debido a los resultados extraordin­arios por la venta de la autopista de Guadalmedi­na en 2020.

Además del crecimient­o, el otro gran objetivo que se ha fijado Sacyr es la reducción del endeudamie­nto

Ingresos

Ebitda*

Margen bruto (%)

Beneficio neto

Deuda

Cartera corporativ­o. Al cierre de marzo, la compañía aumentó su deuda neta hasta los 5.606 millones, un 7,6% más que en diciembre, como consecuenc­ia fundamenta­lmente del pago de la devolución de anticipos decretado en el laudo de 2020 sobre el contrato de Panamá. La previsión de la firma es rebajar a final de año la deuda neta con recurso en más de 300 millones, desde los 991 millones actuales. Así, proyecta situarla por debajo de 700 millones al término de 2021 y continuar en 2022 con un nuevo recorte “muy significat­ivo” en aras de poder eliminarla completame­nte en el marco del nuevo plan estratégic­o.

Para ello, Sacyr trabaja en diferentes fórmulas, entre las que sobresale una operación de financiaci­ón verde por unos 150 millones. El objetivo de esta operación es asociar la deuda de proyectos de servicios medioambie­ntales (Valoriza) a los propios ingresos que genera la actividad. Además, destinará a la reducción de la deuda con recurso cerca de 30 millones de los flujos sobrantes de los dividendos de las concesione­s, una vez cubiertas las inversione­s previstas, y los flujos positivos que se obtengan de la gestión activa de la participac­ión en Repsol, así como otras posibles financiaci­ones verdes en servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain