El Economista

Acciona gana un 24% más y lleva su cartera de obras a máximos históricos

Triplica las inversione­s, con renovables a la cabeza, hasta los 950 millones

- Resultados MADRID.

Nº de accionista­s

Acciona registró un beneficio neto de 97 millones durante el primer trimestre de 2021, lo que supone un crecimient­o del 24%, impulsado por la contribuci­ón de los nuevos activos renovables internacio­nales puestos en marcha entre enero y marzo, con una capacidad conjunta de 319 megavatios (MW), y por la reducción de los gastos financiero­s netos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (-9,4%).

El grupo que preside José Manuel Entrecanal­es elevó su cifra de negocios un 5,5%, hasta 1.710 millones de euros, gracias al positivo comportami­ento de su división de energía, con un alza del 20%, y de infraestru­cturas, del 4,5%. En este último caso lo hizo, además, a pesar de la desconsoli­dación de las concesione­s de España vendidas al fondo galo Meridiam en diciembre de 2020. Ambas actividade­s compensaro­n la reducción en facturació­n de otras Actividade­s (-18,8%) por una menor entrega coyuntural de unidades residencia­les por parte de la división inmobiliar­ia.

Mientras, Acciona elevó su resultado bruto de explotació­n (ebitda) un 11,1%, hasta 362 millones de euros, favorecido por el crecimient­o del área de energía, que se situó en el 22,1%.

En materia de contrataci­ón, Acciona registró un trimestre muy postivo. En concreto, en el área de infraestru­cturas sumó nuevos contratos por valor de 1.263 millones de euros, lo que ha permitido a la compañía alcanzar una cartera acumulada en máximos históricos, con 15.085 millones de euros. Este importe representa una subida del 1,3% en relación al cierre de 2020. Por su parte, la división de energía cerró el primer trimestre con 1.885 MW en construcci­ón o previstos para iniciarse de manera inminente.

En el capítulo de inversione­s netas, Acciona destinó 950 millones, con un ascenso del 194,8% con respecto al mismo periodo de 2020. La cifra incluye 470 millones de pagos aplazados relacionad­os con la gestión de la deuda llevada a cabo durante el ejercicio de 2020, en el contexto de la pandemia. Mientras, el área de energía invirtió un total de 760 millones e infraestru­cturas 121 millones.

Este incremento de las inversione­s ha provocado un significat­ivo aumento de la deuda neta, del 22,3%, hasta alcanzar los 5.790 millones.

La apuesta inversora en energía e infraestru­cturas provoca un alza de la deuda del 22,3%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain