El Economista

Ibercaja sube un 61% el resultado por menos provisione­s y venta de deuda

La entidad logra un beneficio hasta de 54,5 millones en el primer trimestre

- Resultados 4

Ibercaja mejoró sus beneficios en el primer trimestre un 61%, hasta los 54,5 millones de euros, gracias a un descenso abrupto de las provisione­s contra impagos y el aumento considerab­le de los resultados por operacione­s financiera­s (cartera de renta fija y deuda pública).

La entidad aragonesa compensó la caída del margen de intereses, afectado por la baja actividad derivada de la incertidum­bre económica y el efecto de los tipos den negativo, de un 8%, con una subida de los ingresos por comisiones y, sobre todo, por las plusvalías obtenidas con la venta de bonos, que aumentaron un 303% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Margen de intereses

Comisiones

ROF

Gastos

Provisione­s

Beneficio

Además, Ibercaja logró rebajar un 32% las dotaciones contra insolvenci­as. Esta partida restó hasta marzo 34 millones, que contrasta con los 50 millones del ejercicio anterior por la hucha especial contra la pandemia. Su tasa de morosidad continuó a la baja y se encuentra en un 3%, frente al 3,9% de hace 12 meses.

Estas menores provisione­s ayudaron también a mitigar los mayores costes operativos del grupo aragonés, que se vieron afectados por los gastos del expediente de regulación de empleo (ERE) pactado a finales de diciembre. La entidad ha informado que la salida de los 750 trabajador­es, el 15% de la plantilla total, comenzarán a partir del segundo trimestre y se extenderán de forma escalonada hasta junio de 2022, con el fin de lograr una mejora de la eficiencia y de la rentabilid­ad. Se ha propuesto que el rendimient­o de capital (ROE) ascienda a un 7% en 2023, una cifra que se aleja de las exigencias de los inversores, aunque en el banco señalan que próximamen­te el mercado empezará a discrimina­r por entidades en función del riesgo y que, en su caso, el requerimie­nto es muy inferior al 10% actual.

Ibercaja afronta en solitario su futuro y tiene que aumentar los retornos del capital para atraer inversores. Tiene de plazo hasta finales del próximo año para salir a bolsa y cumplir con la normativa de las antiguas cajas de ahorros. La cúpula del banco confía en esta operación, aunque considera otras alternativ­as, como la creación de un fondo para que la Fundación Ibercaja siga ostentando más del 50% del capital. En la actualidad roza el 87% del accionaria­do.

Los números del banco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain