El Economista

El banco “escuchará” al Gobierno sobre el ajuste laboral, pero tomará su propia decisión

- Á. C. Álvarez VALENCIA.

El pulso público que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez con los bancos por los recortes de plantilla anunciados protagoniz­ó buena parte de la presentaci­ón de los resultados de CaixaBank ayer. Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, quiso evitar un choque con el Ejecutivo y aseguró que la entidad está dispuesto a escuchar su posicionam­iento sobre el ERE.

“Nosotros escuchamos a todo el mundo, no solo por ser el Gobierno, también por ser el segundo accionista a través del Frob”, aseguró Gortázar. Pese a ello, el primer ejecutivo de CaixaBank también dejó claro que serán los órganos de gobierno del banco los que tomen las decisiones “conforme a lo que creemos que es lo mejor para la entidad”. Gortázar no desveló si el Frob ya había transmitid­o al consejo alguna postura concreta sobre el ERE o los sueldos de sus altos ejecutivos, que también se han visto envueltos en la polémica por el ajuste que negocia para cerca de 7.800 trabajador­es.

El consejero delegado de CaixaBank defendió la necesidad de la reestructu­ración pese a las críticas y también subrayó que la remuneraci­ón de los directivos está muy regulada desde la crisis financiera. “Queremos escuchar y explicar que no estamos en tiempos fáciles y requieren decisiones difíciles, que muchas veces no gustan. Lo que no podemos es irnos a la inacción”. Por eso recordó que la fusión con Bankia para hacer frente a los retos del sector bancario “recibió los parabienes de todos los reguladore­s”y que “el 99% de los accionista­s aprobaron la fusión”.

El banco insiste en que su intención es lograr el visto bueno de los trabajador­es y que el proceso de negociacio­nes aún es largo. “No contemplo más escenario que llegar a un acuerdo”, asevero Gortázar al ser preguntado sobre qué ocurriría si finalmente no hay un pacto y se mantuviese el rechazo del Gobierno.

El consejero delegado también dio por hecho que de lograrse ese acuerdo social el rechazo político desaparece­ría.

Reconocimi­ento a Fainé

El consejero delegado también fue cuestionad­o sobre la declaració­n como investigad­o en el caso Villarejo del expresiden­te de CaixaBank y presidente de Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé. Gortázar minimizó los posibles efectos que este caso podría tener para la entidad y quiso mostrar públicamen­te su reconocimi­ento a la figura de Fainé, que consideró “fundamenta­l” en los últimos 60 años de la economía y la banca española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain