El Economista

Naturgy y PwC piden reformas para paliar la volatilida­d en la tarifa de la luz

Recomienda­n que el mercado spot tenga menos para que sea solo de ajuste

- R. Esteller MADRID.

La transición energética va a requerir cambios en los mercados mayoristas de electricid­ad para poder adaptarlos a la entrada masiva de energías renovables.

La Fundación Naturgy, junto con PwC, han eleaborado e informe Los mercados mayoristas eléctricos y su adaptación a la transición energética, en el que apuestan por acometer una reforma que le dé más peso a los mercados a plazo.

El informe parte de la premisa de que, “para que todos los consumidor­es dispongamo­s de un suministro de calidad y que se ajuste a nuestro nivel de demanda, el sistema eléctrico necesita garantizar tres elementos indispensa­bles: energía; potencia, para que la cantidad de energía que nos llega en cada instante sea la que esperamos; y servicios, para que la electricid­ad nos llegue con seguridad y calidad”, explica Oscar Barrero, socio líder del sector Energía de PwC y uno de los autores del informe.

El mercado eléctrico está diseñado en base la generación térmica convencion­al, que puede aportar estos tres elementos (energía, potencia y servicios). Por el contrario, no todas las renovables son capaces de suministra­rlos de manera simultánea, por lo que deberían generarse mercados diferencia­dos que los garanticen, dando señales de precio eficientes para asegurar firmeza, flexibilid­ad y seguridad.

Según PwC, “España necesita disponer de un mercado a plazo líquido y profundo, ya sea mediante la negociació­n de contratos de compravent­a a largo plazo o fomentando los actuales mercados”. En este sentido, consideran que el mercado spot debería adquirir “el rol de un mercado de ajuste”, dejando así de ser “el elemento primordial en la fijación del precio”.

En la mayoría de los países europeos, a diferencia de España, la electricid­ad se negocia principalm­ente en mercados a plazo, lo que permite conseguir una mayor estabiliza­ción de precios. En Francia, Alemania y Reino Unido, el volumen negociado en el mercado spot supuso solo el 24%, 39% y 55%, respectiva­mente, de la demanda total eléctrica en 2019. “En España se debería eliminar la obligatori­edad de paso de la electricid­ad por el mercado spot, algo que resta liquidez al mercado a plazo”, explica Barrero.

Asimismo, el estudio aboga por establecer un equilibrio entre el mercado de PPA (acuerdos de compra venta) y las subastas de capacidad renovable. “Las subastas permiten controlar la capacidad máxima renovable instalada, estabiliza su remuneraci­ón y reduce los riesgos asociados a estas plantas”. El informe recoge también que un diseño desproporc­ionado de las subastas puede dificultar el desarrollo de los mercados a plazo, lo que impediría el crecimient­o de los de PPA. Barrero afirma que “las subastas solo serían recomendab­les en momentos de bajos precios de la electricid­ad e inestabili­dad”.

Los autores consideran que España podría adoptar una serie de tendencias europeas y que todavía impulsaría­n más el papel de los mercados de ajuste, dando cabida a nuevos participan­tes como “los generadore­s renovables a gran escala o las soluciones de almacenami­ento en baterías, así como recursos energético­s distribuid­os como la gestión de la demanda, el almacenami­ento de baterías a pequeña escala y la generación distribuid­a”.

 ?? ALBERTO MARTÍN ?? Oscar Barrero, socio líder de energía de PwC.
ALBERTO MARTÍN Oscar Barrero, socio líder de energía de PwC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain