El Economista

La histórica promotora catalana La Llave de Oro da el salto a Madrid

Compra un suelo a Aedas Homes en el desarrollo de Las Sedas para 250 viviendas

- LA Alba Brualla

La Llave de Oro, una de las constructo­ras promotoras con más historia de Barcelona, acaba de dar el salto a Madrid con la compra de un suelo a Aedas Homes que se encuentra en el nuevo desarrollo de Las Sedas, en Alcalá de Henares. Esta operación es solo el primer paso de la carrera que quiere desarrolla­r la compañía en la comunidad madrileña, en la que aterriza con “una clara vocación de permanenci­a”. Así lo explica a elEconomis­ta Ferran Marsà, CEO de la empresa familiar en la que, junto a su hermano, representa a una tercera generación que tiene ganas de abarcar nuevos retos y consolidar­se en este nuevo mercado.

“La pregunta no es por qué damos ahora el salto a Madrid, si no, por qué no lo hemos dado antes”, apunta Marsà, que reconoce que tienen ganas de “hacer cosas nuevas y la verdad es que creemos que Madrid tiene mucho potencial como ciudad y como motor económico, y cuenta con un importante recorrido de crecimient­o”. “Hay que estar en Madrid”, dice convencido el directivo de la compañía, que lleva a sus espaldas más de 16.000 viviendas y 76 años de historia y experienci­a en el sector, que le han convertido en una de las promotoras de referencia de Barcelona y también de Baleares, donde abrieron delegación hace ya 30 años.

Ahora, el foco de la empresa se sitúa en “Madrid centro y en la primera corona”, explica Marsà, que cree que encontrará­n mejores oportunida­des en las áreas de expansión de la ciudad, ya que la zona centro “está demasiado tensionada en precios y vamos con cautela”.

De momento, la compañía ha adquirido a Aedas “un suelo de unos 24.000 m2 en Las Sedas, en el que levantarem­os unas 250 unidades y esperamos poder estar ejecutando las obras dentro de un año y medio

o dos años”, concreta el CEO de la compañía, que asegura que van “muy cómodos a remolque de Aedas”, que es el propietari­o mayoritari­o del nuevo barrio madrileño. “Precisamen­te este es uno de los motivos por los que nos decidimos por esta compra, ya que tener una locomotora así que tira de este proyecto nos daba mucho confort”.

Pero La Llave de Oro ha llegado a Madrid con apetito y se encuentra ya analizando y negociando la compra de más terrenos tanto finalistas como en gestión. “Al ser una promotora que todavía se está establecie­ndo en Madrid, lo ideal para nosotros y lo óptimo es buscar cierto volumen, por lo que de momento no iremos a proyectos pequeños. El objetivo es cerrar tres o cuatro operacione­s de un volumen similar al de Las Sedas y después abrir la delegación”, concreta Marsà, que reconoce que “probableme­nte Madrid tenga que pasar por delante de Baleares. Ya solo por un tema de densidad de población y de mercado potencial, además de que a nivel estratégic­o y de compañía la apuesta por Madrid es muy fuerte”. Pero ¿adelantará también a Barcelona?

La empresa se plantea destinar al alquiler una parte de la producción de pisos en la capital

“Nosotros somos una promotora de Barcelona, pero, por otro lado, aunque nuestro corazón sea catalán, por decirlo de alguna manera, es cierto que los proyectos y los desarrollo­s en Madrid son de muchas más viviendas. Al final Barcelona está muy limitada en cuanto a crecimient­o, por lo que es muy fácil que enseguida en Madrid hagamos más viviendas que en Barcelona, aunque aquí tengamos más proyectos”, explica el directivo.

En Madrid, los planes de la compañía pasan por diversific­ar sus activos en cuanto a ubicación, y en cuanto a tipo de producto, quieren enfocarse a un rango medio y también “de acceso a la primera vivienda para jóvenes”. “Buscamos desarrollo­s en las afueras, que estén bien comunicado­s y en los que podamos levantar unifamilia­res con buenas zonas comunitari­as y servicios deportivos”, explica.

Rama patrimonia­lista Además de su actividad principal como constructo­ra y promotora, La Llave de Oro cuenta con una división patrimonia­l con activos en los sectores residencia­l y terciario y con una división hotelera iniciada con el Andante Hotel, un establecim­iento de 134 habitacion­es ubicado en el centro de Barcelona. “Durante los años fuertes de la crisis vendimos parte de nuestra patrimonia­l a Goldman Sachs y ahora tenemos voluntad de volver a crecer en patrimonio y una de las opciones que nos planteamos es que parte de esta producción de Madrid la podamos destinar al alquiler y ser nosotros los propietari­os”, apunta Marsà, que destaca que en el caso de Barcelona apostarán más por el mercado de oficinas.

 ?? EE ?? Edificio Augusta, uno de los proyectos residencia­les de La Llave de Oro en Barcelona, en la calle Via Augusta, en el distrito de Sarrià.
EE Edificio Augusta, uno de los proyectos residencia­les de La Llave de Oro en Barcelona, en la calle Via Augusta, en el distrito de Sarrià.
 ?? EE ?? Ferran Marsà, CEO de La Llave de Oro.
EE Ferran Marsà, CEO de La Llave de Oro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain