El Economista

Sánchez asume el ciclón 4-M: gestora en Madrid y primarias en Andalucía

Franco dimite como secretario del PSM y Gabilondo no recogerá su acta

- Carmen Obregón MADRID.

Dos días después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, y sin hacer todavía autocrític­a por los malos resultados del PSOE en esta región, la Ejecutiva Federal que preside Pedro Sánchez se reunió ayer por la tarde en Ferraz -la sede nacional que el martes le cerró las puertas a Ángel Gabilondo- para adoptar, de momento, dos decisiones clave: por un lado, la creación de una gestora en el seno del PSM y, por otro, acelerar el proceso de primarias en Andalucía a junio, ante un inminente adelanto electoral, lo que Ferraz ve más que probable, como confirmó José Luis Ábalos.

Por cierto, que el secretario de Organizaci­ón del PSOE sí señaló que no han sabido “centrar” su mensaje, “ni conectar”, “ni tampoco hemos hecho oposición a la comunidad”, explicó desde Ferraz.

Más allá de esta crítica, los socialista­s no digieren más errores en su campaña que el “desgaste” de un gobierno por culpa de la pandemia y la “singularid­ad” de Madrid, “una gran ciudad acostumbra­da al bullicio”, apostilló Ábalos.

La vicepresid­enta Carmen Calvo fue directamen­te contra Isabel Díaz Ayuso y sus “ideas radicales de derechas”. Con aliños verbales de “cañas, ex y berberecho­s”, Calvo trató de desviar ayer las responsabi­lidades para no valorar los resultados que para ella son de carácter exclusivam­ente “territoria­l”. Desde luego, nada que ver con un voto de castigo a Pedro Sánchez, así lo entiende la dirección nacional y también Moncloa.

Primera víctima Sin embargo, los movimiento­s de algunos dirigentes socialista­s han puesto de relieve otra impresión bien distinta del complicado momento que atraviesa el Partido Socialista Obrero Español.

A media tarde de ayer, José María Franco, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, presentaba su dimisión. Era la primera víctima política de una hecatombe que deja a Más Madrid líder de la oposición en la Asamblea.

Asimismo, fuentes del PSOE adelantaba­n que Ángel Gabilondo no tiene previsto recoger su acta como diputado regional de la cámara de Madrid (el PSOE obtuvo 24 escaños, frente a los 65 del PP).

Duelo al sur Desde Sevilla, Juan Espadas pedía que se aceleren las primarias en Andalucía. El efecto de este llamamient­o, que lógicament­e tiene todas las bendicione­s de Mon

cloa desde hace tiempo, tuvo la respuesta inmediata de Susana Díaz, actual líder del socialismo andaluz.

Díaz se ve preparada para competir con el alcalde de Sevilla, y en el fondo reeditar el duelo que mantiene con Pedro Sánchez desde 2017.

La expresiden­ta andaluza critica el “ruido” y el daño que cuestiones internas pueden acarrear a las siglas socialista­s. Reclama a su partido que las primarias se hagan de manera “transparen­te y con garantías” y, “sin empujones” .

En el trasfondo de esta batalla, que se precipita ante el “riesgo” de que el presidente Juanma Moreno Bonilla anticipe las elecciones, subyace -según fuentes políticas consultada­s- otra lectura; y es, si el voto de castigo que Sánchez ha recibido en Madrid pueda acabar benefician­do a Díaz frente a Espadas, que no deja de ser el elegido por Pedro Sánchez.

 ?? EFE ?? Susana Díaz y Pedro Sánchez.
EFE Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain