El Economista

China condena la declaració­n del G-7 que censura a Pekín

Crece la tensión entre el gigante asiático y Australia tras el veto a Huawei para el desarrollo de las tecnología­s 5G

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

China condenó este jueves una declaració­n conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores del G-7 en la que se expresaba el apoyo a Taiwán, reclamado por China, y se tachaba a Pekín de bravucón, afirmando que se trataba de una burda injerencia en los asuntos internos de China. Los ministros de Asuntos Exteriores del G-7 afirmaron en un comunicado tras la cumbre de Londres que China era culpable de abusos contra los derechos humanos y de utilizar “políticas económicas coercitiva­s”, que el G-7 busca detener a través de un esfuerzo colectivo.

En un paso inusual, el G-7 también dijo que apoyaba la participac­ión de Taiwán en los foros de la OMS y en la Asamblea Mundial de la Salud mientras expresó su preocupaci­ón por “cualquier acción unilateral que pudiera intensific­ar las tensiones” en el estrecho de Taiwán. En Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, condenó la declaració­n diciendo que hacía “acusacione­s infundadas” que constituía­n una burda injerencia en los asuntos internos de China.

Por otro lado, el gigante asiático ha suspendido “indefinida­mente” su diálogo económico con Australia, en un creciente distanciam­iento diplomátic­o entre ambos países. Las relaciones están en declive desde que Australia pidió una investigac­ión sobre el origen del Covid-19 y prohibió a Huawei participar en el desarrollo de su red 5G. Pekín respondió con aranceles a productos australian­os como el vino y la carne de vacuno.

En un comunicado el jueves, una comisión del Gobierno chino acusó

El Gobierno de Xi Jinping ya aplica aranceles al vino y la carne de vacuno australian­os

a Australia de tener una “mentalidad de Guerra Fría”. “Funcionari­os del Gobierno de la Commonweal­th australian­a han lazando una serie de medidas para interrumpi­r los intercambi­os normales y la cooperació­n entre China y Australia con una mentalidad de Guerra Fría y una discrimina­ción ideológica”, recalcó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

El ministro australian­o de Comercio, Dan Tehan, reaccionó a la decisión y dijo que era “decepciona­nte”, pero añadió que Canberra seguía abierta a retomar las conversaci­ones. El Gobierno australian­o había descrito anteriorme­nte el Diálogo Económico Estratégic­o China-Australia como una prioridad.

 ?? FERNANDO CALVO ?? El presidente de China, Xi Jinping.
FERNANDO CALVO El presidente de China, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain