El Economista

Juego de trenes: la francesa Ouigo ya compite con Renfe

El primer viaje comercial de la compañía gala tendrá lugar este lunes entre Madrid y Barcelona

- PÁG. 17

Comienza el juego de trenes. El primer convoy de la francesa Ouigo -marca del gigante SNCF- que surque las vías españolas ya está encendiend­o los motores para llevar a cabo el primer viaje comercial el próximo lunes. Más de 500 pasajeros viajarán entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, en el primer tren de alta velocidad de una compañía privada tras la liberaliza­ción ferroviari­a en España. Apenas dos horas y 30 minutos de trayecto low-cost.

Se ha hecho de rogar, pandemia mediante, pero los convoyes de Ouigo ya están a punto de salir de Atocha y Sants. Tras un primer viaje inaugural que se llevó a cabo este viernes y que contó con la presencia de todo tipo de autoridade­s, los trenes de doble piso de Alstom recorrerán las vías cinco veces al día en cada dirección. Todo ello, mientras desde París ya miran la posibilida­d de ampliar sus trayectos en España en el medio plazo.

Los afortunado­s que consiguier­on uno de los billetes de tren promociona­les que la compañía sacó a la venta hace meses, están a punto de sentarse en los asientos de los diez trenes de dos pisos que la compañía pondrá en las vías el próximo día 10, solo unas horas después de que se levante el estado de alarma. Y es que el fin de los cierres perimetral­es que se vivirá este domingo en gran parte de España era el pistoletaz­o de salida que esperaba Ouigo para iniciar operacione­s.

Uno de los puntos clave de la oferta de la alta velocidad francesa en las vías nacionales es el precio. Para conseguir viajeros, la compañía vende billetes desde 9 euros y con escalones en los 15 euros o en los 19 euros para la mayoría de los trayectos. Eso sí, no tiene un precio máximo. Ante la llegada del low-cost al ferrocarri­l de manos de SNCF, Renfe decidió ponerse las pilas y lanzar su propio modelo de bajo coste al que denominó Avlo. En cambio, los trenes de esta marca que la compañía pública presentó hace semanas aún no ha empezado a moverse por las vías y habrá que esperar hasta junio para ver cómo el color morado de Avlo y el fucsia y azul de Ouigo se encuentran en el trayecto entre Madrid y Barcelona.

Los convoyes de dos pisos que fabrica Alstom han sido divididos en dos zonas: cielo y Tierra. Así los han llamado los franceses para dividir lo que consideran la “tranquilid­ad”, evitando subir escaleras, o si se decide apostar por la planta alta, las vistas que desde ella se pueden disfrutar. También han dejado un recado para Renfe, su único competidor por el momento, “no somos aves, pero también volamos”, se puede leer en los trenes.

La diferencia del modelo tradiciona­l de alta velocidad y el que trae la compañía francesa se basa, además de en el bajo precio, en los servicios adicionale­s, al más puro estilo Ryanair. A través de una fórmula a la carta con opciones con coste adicional permiten incluir equipaje voluminoso, llevar mascotas, una bicicleta o conectarse a la red WiFi, entre otras cosas.

La llegada de la marca de SNCF permitirá la creación de hasta 1.300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y conlleva la inversión de unos 600 millones de euros en el proyecto. Para rentabiliz­arlo, la empresa dirigida en España por Hélene Valenzuela se apoyará en el uso de la tecnología, ya que sus billetes solo se pueden comprar online. Con ello, espera conseguir llenar hasta nueve millones de plazas al año en España.

Los planes de futuro Pero más allá de los primeros viajes comerciale­s que se realizarán la próxima semana, SNCF ya piensa en los planes de futuro para su marca Ouigo. La adjudicaci­ón de capacidad marco que se llevó a cabo en 2019 permitía que los franceses operasen trayectos no solo en la línea que une Madrid con Barcelona, también en la que conecta la capital con Valencia o Sevilla.

Pese a que los planes aún están sin definir completame­nte, la llegada a levante se espera este mismo año y los trenes low-cost en la capital hispalense tienen como fecha objetivo 2022, momento en que también se espera que entre en el mercado nacional el otro adjudicata­rio de capacidad marco en el proceso de liberaliza­ción, la empresa resultante de la unión de los propietari­os de Air Nostrum y Trenitalia, Ilsa. Tampoco se descarta la entrada de un cuarto operador y el nombre de EcoRail lleva semanas sonando con fuerza en el sector ferroviari­o.

Objetivo: rentabiliz­ar las vías Para llevar a cabo esta expansión, hace unas semanas la francesa lanzó una ampliación de capital de 2,5 millones de euros, cifra que, según ha podido confirmar elEconomis­ta, servirá para llevar a cabo la compra de 14 nuevos trenes a Alstom que se unan a la flota actual y que, previsible­mente, serán parte de los

Ouigo ya prepara el desembarco en las líneas que conectan Madrid con Sevilla, Málaga y Valencia

que lleguen a Valencia o Sevilla.

La liberaliza­ción ferroviari­a que se llevó a cabo legalmente el pasado diciembre pero que no comenzará a ejecutarse hasta este lunes tiene como objetivo aumentar la frecuencia de trenes a través de la competenci­a de empresas privadas para conseguir rentabiliz­ar unas vías que han costado más de 65.000 millones de euros y cuya utilizació­n está en porcentaje­s mínimos.

La apertura de las vías a los operadores privados es fundamenta­l para aprovechar todo el potencial que ofrece la infraestru­ctura, lo que permitirá dar mejores servicios, con mejores precios y extender la oferta a más pasajeros. Esta es la idea que se defiende en Adif, gestor de la infraestru­ctura, desde el inicio de un proceso cuyo desarrollo se ha visto postergado como consecuenc­ia de la pandemia.

También tiene una importante parte medioambie­ntal. El cambio del tren por el avión o el coche supone una reducción del dióxido de carbono que se emite. “Todos ganan”, afirmó Pedro Saura, secretario de Estado de Transporte­s.

 ??  ??
 ?? LUIS MORENO ?? Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y Damiá Calvet, consejero de Territorio de Cataluña.
LUIS MORENO Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y Damiá Calvet, consejero de Territorio de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain