El Economista

Sánchez vuelve a la carga con los sueldos de los banqueros

Pide a los otros líderes europeos una respuesta “rotunda” a los recortes de compañías que ganan con la digitaliza­ción

- Jorge Valero BRUSELAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó ayer su intervenci­ón en la cumbre social de Oporto (Portugal) para cargar contra los despidos de algunas empresas. En una discusión sobre el mercado laboral con otros líderes europeos y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, pidió actuar frente a lascompañí­as que se están benefician­do de la revolución digital y recortando sus plantillas, lo que deja entrever la diatriba de los emolumento­s de los directivos de la banca. “Lo que no es posible es ver lo que estamos siento testigos en Europa. Sectores que son los ganadores de esta transforma­ción digital y que están despidiend­o a trabajador­es, mientras ellos están ganando salarios de seis cifras y obtienen beneficios y bonuses que crecen”, dijo el jefe del Ejecutivo.

“No creo que sea aceptable, y pienso que desde la dimensión política necesitamo­s dar también una respuesta rotunda”, añadió. Sánchez también destacó que es “muy importante” incorporar una “perspectiv­a inclusiva” a la recuperaci­ón europea, apostando por la igualdad de género, entre generacion­es y entre territorio­s. Los líderes europeos se reúnen desde ayer en Oporto en el primer Consejo Europeo dedicado exclusivam­ente a temas sociales. El borrador de la declaració­n, adelantado por eE este viernes, recoge el compromiso con realizar un seguimient­o más cercano de la puesta en marcha del Pilar Social de la UE, así como con el progreso hacia las metas sociales, comoo que el 78% de los europeos tenga un empleo para 2030.

La declaració­n llegó prácticame­nte cerrada la cumbre, con reservas menores de Italia y España. No obstante, húngaros y polacos plantearon ayer problemas a las referencia­s sobre la igualdad de género. En una cumbre marcada por la igualdad, Sánchez comentó que la mayor desigualda­d hoy día es el acceso a las vacunas. Presentó su propuesta para asegurar el acceso global a las dosis. España defiende “no solo suspender las patentes” de las vacunas, como piden los países en desarrollo y EEUU, sino una respuesta “muchísimo más ambiciosa” para acelerar la transmisió­n de conocimien­to y tecnología.

 ?? EFE ?? Pedro Sánchez, ayer en la Cumbre del Empleo de Oporto.
EFE Pedro Sánchez, ayer en la Cumbre del Empleo de Oporto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain