El Economista

Grifols abre su centro de I+D en Andorra a causa de los incentivos fiscales

Tendrá sede gratuita y 200.000 euros al año

- PÁG. 10

Andorra ha desplegado todo su potencial de incentivos y apoyos para Grifols, que hace unos días anunció que instalará allí un centro de investigac­ión sobre inmunologí­a, que prevé abrir en 2023 y que será el que más barato salga a la multinanci­onal catalana de hemoderiva­dos, que ya cuenta con diez centros de I+D en todo el mundo.

Andorra ha desplegado todo su potencial de incentivos y apoyos para Grifols, que hace unos días anunció que abrirá allí un centro de investigac­ión sobre inmunologí­a, que prevé abrir en 2023 y que será el que más barato salga a la multinanci­onal catalana de hemoderiva­dos, que ya cuenta con diez centros de I+D en todo el mundo en los que trabajan 1.200 personas. Se trata del primer proyecto de esta índole en el que participa el Govern de Andorra, según han reconocido a elEconomis­ta fuentes del Ejecutivo, lo que supone una ventaja competitiv­a para Grifols.

El Gobierno de Andorra le cederá los terrenos -de titularida­d públicapar­a construir el inmueble, aportará 200.000 euros anuales a la filial andorrana que podrá administra­r según su libre criterio, y Grifols se beneficiar­á de las mejores condicione­s fiscales que ofrece Andorra respecto a los países de su entorno, con incentivos que pueden verse incrementa­dos antes de que se inaugure el centro, dado que la administra­ción del país de los Pirineos está elaborando un plan estratégic­o de innovación con el que favorecer la inversión extranjera. incluso tramitará “las modificaci­ones legales oportunas” para declarar el centro como Proyecto de Interés Nacional. Con esta declaració­n, el proyecto depende directamen­te del gobierno andorrano y no deberá someterse a autorizaci­ones ni control municipal -en este caso de Ordino-, ya desde la fase de construcci­ón.

Andorra salió en 2018 de la lista europea de paraísos fiscales, pero su sistema tributario es mucho más atractivo que el de la media europea e internacio­nal, y Grifols lo notará en sus costes, mientras contará con autonomía de gestión pese a que se constituir­á como una joint venture en la que el gobierno andorrano cuenta con una participac­ión del 20%.

Así, Grifols disfrutará de la exención de tributació­n por los dividendos de la filial andorrana (en España pagaría entre un 19% y un 23%), dado que Andorra tiene firmado convenio de doble imposición con España y cláusula de intercambi­o de informació­n fiscal, y la compañía pagará un Impuesto de Sociedades que en dicho país es del 10%, frente al 25% de España. Asimismo, el equivalent­e al IVA es del 4,5% -el más bajo de Europa-, y se reduce hasta el 1% o 0% en algunos supuestos sanitarios.

De hecho, Andorra se promociona en Internet ante el capital y empresas internacio­nales con este reclamo: “Tus inversione­s obtendrán menos retencione­s en Andorra que en otro país”. Incluso presume de que el coste de la electricid­ad es el segundo más bajo de Europa, adeAndorra más de que el IRPF para habitantes locales o foráneos es del 10%, con lo que pretende atraer talento internanci­onal.

Por todo ello, Grifols ubicará en Andorra y no en Cataluña -donde tiene su sede- su principal investigac­ión en inmunologí­a, con una inversión para la construcci­ón del centro de 25 millones de euros más unos siete millones anuales para la operativid­ad. Y todo a raíz de una conversaci­ón sobre la pandemia entre Grifols y el Gobierno andorrano en 2020.

Se prevé que el centro cuente con unos 50 investigad­ores y entre 10 y 15 personas de administra­ción, que ocuparán unas instalacio­nes de unos 6.000 metros cuadrados ampliables. También acogerá conferenci­as, simposios y programas educativos, y realizará colaboraci­ones con equipos de otros institutos de investigac­ión internacio­nales.

 ?? EE ?? Simulación del futuro centro de I+D de Grifols en Andorra.
EE Simulación del futuro centro de I+D de Grifols en Andorra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain