El Economista

El plan de empleo joven de Díaz se sustentará en los contratos públicos

Los fondos irán a convenios con organismos

- PÁG. 25

El nuevo Programa de Garantía Juvenil Plus se sustenta casi en su totalidad en emplear a los jóvenes en las distintas administra­ciones dependient­es del Estado, pero también de CCAA y entidades locales.

De hecho, de los 745 millones que se destinarán al plan, la practica totalidad se emplearán en firmar convenios con aquellos organismos públicos interesado­s, aunque también para empresas.

Uno de los programas estrella del Gobierno en este segundo trimestre es el plan de empleo joven que se enmarca dentro del nuevo Programa de Garantía Juvenil Plus que está prácticame­nte pactado con las comunidade­s autónomas y los agentes sociales. Fuentes del Ejecutivo señalan que será el propio presidente Pedro Sánchez el encargado de hacer la presentaci­ón pública. Un plan que se sustenta casi en su totalidad en emplear a los jóvenes en las distintas administra­ciones dependient­es del Estado, pero también de CCAA y entidades locales. De hecho, de los 745 millones de euros que se destinarán al plan, la practica totalidad se emplearán en firmar convenios con aquellos organismos públicos interesado­s, aunque también para empresas.

El plan de empleo joven se integra como una de las 17 medidas que el Ministerio de Trabajo ha presentado en el plan de Reestructu­ración, Transforma­ción y Resilienci­a remitido recienteme­nte a la Comisión Europea. En términos presupuest­arios, los 765 millones con los que se dotará suponen el 32,35% del total de los 2.363 millones de euros que el departamen­to que dirige Yolanda Díaz recibirá de los fondos Next Generation. De ellos, 1.019,5 millones se invertirán en 2021, 730,5 en 2022 y los 613 restantes en el ejercicio de 2023.

El plan de Empleo Joven pivotará alrededor de tres programas que se basan fundamenta­lmente en colocar a los jóvenes de entre 16 y 29 años en empleos públicos. El primer programa, dotado con 120 millones de euros en tres años, es el Empleo Joven-Tándem, consistent­e en formación en alternanci­a con un empleo. Seguirá el modelo de las escuelas taller pero aplicado a proyectos de interés público y social que “lleven a cargo órganos y organismos del Estado y supongan la formación de jóvenes” en ciertas ocupacione­s previstas en el plan. Se prevé que el 25% de los fondos, 30 millones de euros, se detinará a desarrolla­r competenci­as verdes y otro 25% a digitales.

El segundo programa, de primera experienci­a profesiona­l en la Administra­ción General del Estado o de cualquier otra administra­ción, cuenta con una dotación de 330 millones (160 millones en 2021, 110 millones en 2022 y 60 millones en 2023). Se trata, eso sí, de contratos temporales entre 10 y 12 meses con un coste superior a 18.000 euros por joven empleado más otros 215 euros mensuales por gastos de tutorizaci­ón los tres primeros meses. Todo ello financiado por el Sepe. La idea del Ministerio de Trabajo es “sensibiliz­ar” a las administra­ciones para que oferten puestos adecuados y realizar un programa piloto este año con el objetivo de repetirlo en años posteriore­s si el resultado es satisfacto­rio.

Jóvenes investigad­ores En el tercer programa, Investigo, Trabajo desarrolla­rá conjuntame­nte con el Ministerio de Ciencia y Tecnología un plan de empleo para jóvenes investigad­ores y técnicos

Consta de tres programas: JovenTánde­m, Investigo y Primera experienci­a profesiona­l

en organismos públicos de investigac­ión, universida­des públicas, centros tecnológic­os, parques científico­s y tecnológic­os y entidades públicas sujetas al derecho privado, “junto con empresas (que inviertan en investigac­ión) y entidades privadas sin ánimo de lucro como fundacione­s”.

Para esta tercera pata, el presupuest­o es de 315 millones de euros, con 155 millones este año, 105 el siguiente y 55 millones en 2023. En este 2021 se comenzarán a solicitar las subvencion­es por parte de los organismos interesado­s en sacar plazas con el fin de financiar los contratos que se repetirán en años sucesivos mientras haya crédito. El Sepe, al igual que en los programas anteriores, subvencion­ará los salarios de los contratado­s.

En la franja de 16 a 21 años, las acciones se centrarán en mejorar la formación en alternanci­a con un empleo y de 22 a 29 de destinarán a favorecer la contrataci­ón estable.

La Comisión Europea ha afeado reiteradam­ente a España por la alta tasa de desempleo juvenil, que el Gobierno reconoce en el 35%. De hecho, hay fondos estructura­les específico­s para ayudar a las personas de menos de 30 años a incorporar­se el mercado de trabajo.

 ?? EFE ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social.
EFE Yolanda Díaz, vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain